La que hubiera sido la Carrera Nocturna 5K Neon 2014 en la delegación Benito Juárez, los miles de participantes que se reunieron hoy en la Alberca Olímpica a recoger su kit de competidor denunciaron a este medio su inconformidad con la organización de dicho evento.
De tres a tres horas y media invirtieron los contendientes para llevarse la sorpresa de que su kit estaba incompleto o desaparecido. La desorganización era tal que el piso detrás de los módulos de atención estaba cubierto de mochilas, el periodo de entrega por cada kit, ya frente al módulo, iba de 15 minutos hasta una hora.
A pesar de que la cita para la entrega era a las 11 de la mañana los apenas se terminaban de acomodar en el costado derecho del sitio. La entrega arrancó formalmente a las 11:30 am, las dos filas sobrepasaban ya la entrada principal de la alberca y la gente seguía llegando. El movimiento era lento, entraban cinco personas de la fila de los preinscritos, un cuarto de hora después cinco más ahora de los inscritos.
“Híjole señorita, mejor regrese más tarde”
Dos horas después de estar formada, Andrea Medina llegó a la fila del módulo de entrega –sí, había otra fila-, sacó su voucher que indicaba que había realizado el depósito de $350 para su preinscripción a la carrera y esperó a que fuera su turno. Después de una hora la gente a su alrededor comenzó a exigir agilidad. “Llevo tres horas y no me han entregado nada”, gritaban.
La organización del evento prometió 16 módulos de entrega por cada 250 preinscritos ($350), sólo habían 8, y 13 módulos para los inscritos ($450), sólo había cinco. 13 módulos en total para atender a más de seis mil participantes.
Cuando Andrea pidió su kit, nadie lo encontraba. No había un orden ni un método de entrega, jovencitos iban de un lado a otro revolviendo las mochilas en el piso en búsqueda del número que le correspondía. “Híjole señorita, creo que nos vamos a tardar un rato en encontrarlo, mejor regrese más tarde”, expuso uno; media hora después por fin encontraron la mochila correspondiente.
Desanimados
Como derecho de cada participante la mochila que se les entregó debió de contener su número de corredor, una pulsera, un artículo neón, pintura neón y una playera. Para muchos de los concursantes, además del tiempo invertido el desánimo llegó cuando al abrir el kit las playeras no eran de la talla que les correspondía, el bote de pintura neón era muy pequeño y los supuestos artículos para la carrera nocturna eran inexistentes.
“(Esta carrera) Es decepcionante, yo me preinscribí porque según tendríamos preferencia, tres horas después me dan mi kit incompleto”, expresó Martín Avilés, vecino de la colonia Santa Cruz Atoyac, quién además aseguró levantará una denuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor pues pidió un reembolso y los organizadores se lo negaron.
Ignacio Rodríguez, afectado por la desorganización de la carrera, instó a la delegación Benito Juárez a poner más atención a los permisos que otorga para diversos eventos, “creo que esto también habla mal de ellos”, señaló.
“Yo creo que ya ni voy a asistir, la verdad esto es una porquería. He ido a otras y qué diferente, no tardo ni 20 minutos y ya tengo mi kit completo, aquí llevo desde las 10 de la mañana”, compartió Norma Alicia Cruz.
No son los únicos
Esta carrera ya se ha llevado acabo en otros estados de la República. La primera e Coatzacoalcos Veracruz, después Puebla, Ciudad del Carmen, Monterrey y el día de mañana en la ciudad de México. El factor común entre todas es la desorganización, kits incompletos y problemas durante la carrera.
Este medio solicitó una entrevista con los organizadores quienes se negaron bajo el argumento de estar muy ocupados con la entrega de los kits de corredor.
(Alejandra Crail/MÁSPORMÁS)