Será hasta el 23 ó 24 de julio cuando se den a conocer las implementaciones que se deberán realizar en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para definir lo que se tendrá que hacer para poder reabrir las estaciones.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los tiempos de entrega de los dictámenes de las empresas certificadoras se llevan conforme a lo planeado, aunque no pudo asegurar que la línea funcione este año.
Puertas cerradas
De acuerdo con el mandatario, no se reactivarán las operaciones de los trenes hasta que las compañías que realizan los dictámenes determinen que es seguro para los ciudadanos, sin brindar una fecha aproximada para que esto suceda.
Sobre la posibilidad de sustituir el sistema neumático del férreo, Mancera Espinosa comentó que este cambio sería sumamente caro, aunque las decisiones dependerán únicamente de lo que los expertos establezcan en su informe final.
“Según el informe que tengo de la Secretaría de Obras todos los tiempos están de acuerdo al calendario que han planteado. Esperamos que se pueda poner una puesta en funcionamiento en cuanto se terminen las reparaciones”, dijo Mancera.
Verifican daños
El mandatario recordó que a la fecha están reperfilándose los rieles, se están realizando pruebas y se encuentra persistencia de algunas lesiones en el riel en varios de los tramos, lo cual indica que se requiere más de un sólo mantenimiento.
Sobre el tema de posibles litigios, el jefe de gobierno adelantó mantienen una acción declarativa en el tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de advertir algún otro procedimiento entonces continuarán hasta agotarlo.