Esther Orozco fue destituida de su función como Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
La decisión fue tomada tras una votación entre los consejeros de la UACM, quienes, con 24 sufragios a favor, avalaron la medida.
En días anteriores, grupos parlamentarios del PRD le habían sugerido a la entonces rectora que considere su renuncia tras los conflictos y la respectiva huelga generada en meses anteriores en el centro de estudios.
En unos momentos más información…
Y la ALDF pide su renuncia
Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Rectora de la UACM a presentar su renuncia.
El punto fue presentado por la diputada Lucila Estela Hernández, a nombre de los perredistas Eduardo Santillán y Yuriri Ayala que, en días pasados, llamaron a Orozco a dejar el cargo, debido a su actitud autoritaria, que no deja libertad de acción a los consejeros y a la vida académica de los maestros.
La defensa
En una atropellada sesión, donde se pidió reconteo de votos y revisión de la versión estenográfica por Servicios Parlamentarios, la panista Laura Ballesteros y el perredista Daniel Ordoñez subieron a tribuna, tras la exposición de Hernández, para expresarse en contra de la propuesta.
“No estoy de acuerdo en que este órgano parlamentario, que se prestó como mediador, que consiguió arribar a los acuerdos, ahora esté pidiendo que renuncie la titular de un órgano autónomo”, señaló Ordoñez.
El legislador aseguró que a la Asamblea Legislativa no le corresponde violentar el derecho a la autonomía y llamó a la Diputación a no excederse en sus atribuciones.
En tanto, Ballesteros argumentó que la labor del órgano legislativo es legislar, y no pedirle la renuncia a Orozco.
“La forma de resolver este conflicto es que haya cátedra y que se respete la autonomía de la Universidad. Entrémosle a legislar y a reformar esta ley, es donde nos compete trabajar, no pedirle a la rectora que reconsidere su estadía en la institución”, dijo Ballesteros.
Sin embargo, luego de reconsiderar la votación, el punto de acuerdo –que acusa a Orozco de falta de responsabilidad y sensibilidad para poder resolver el conflicto en la UACM — fue aprobado, para ser turnado a las autoridades correspondientes.
Respeto a la autonomía
Sobre la posibilidad de que la rectora renuncie a su cargo, por la mañana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que es una decisión personal, e hizo un llamado a que la Universidad tenga avance, paz, estabilidad y sea un motivo de orgullo para la ciudad.
“Ha sido un tema donde hemos querido mantener muy clara la posición del Gobierno de que hay autonomía; me sorprende que ahora se diga que deberíamos de tener mucho más comunicación, pues si el punto es este, de respeto de la autonomía”, dijo Mancera.
El conflicto debe concluir, añadió, y aunque hay muchas voces que están participando, el Gobierno de la Ciudad mantendrá el respeto a la autonomía y una posición firme de apoyo, aseguró el mandatario.
(OSCAR CARBAJAL Y MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)