El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer este jueves que la persona detenida por el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte aceptó su participación en los hechos y que conoce a los otros dos sujetos prófugos.
“La huella permite la ubicación de esta persona y posteriormente, en la declaración de este mismo, se le ubica en las circunstancias de tiempo y lugar. Él ha señalado que sí estuvo en el departamento en el momento de estos lamentables hechos”, declaró Ríos Garza en entrevista con Milenio.
El pasado 1 de agosto fueron localizados los cuerpos de cuatro mujeres y un hombre, el fotoperiodista Rubén Espinosa, en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.
El detenido se encuentra actualmente en calidad de probable responsable, indicó Garza, quien también dio a conocer que el sopechoso cuenta con penales por violación y lesiones, delitos por los que cumplió una condena de 9 años y 6 meses de prisión.
El titular de la PGJDF no reveló el nombre del implicado “porque la investigación sigue en proceso”. Sin embargo, reconoció que “hasta el momento no tenemos ninguna vinculación (con alguna de las víctimas) y vamos a esperar a la captura de las dos personas más para dar detalles de por qué estaban en ese lugar”.
Según la declaración del probable responsable, afirmó Ríos Garza, se sabe que los hombres llegan al departamento minutos después de las dos de la tarde y salen, como se ve en el video, minutos después de las tres.
Este sujeto fue identificado tras una inspección ministerial en el departamento en el que ocurrieron los hechos, donde se encontró una huella dactilar que al ser comparada en la base de datos, dio como resultado que se trata de esta persona.
Otra de las revelaciones que dio a conocer el procurador es que las autoridades colombianas han confirmado la nacionalidad y la identidad de una de las mujeres asesinadas. Su nombre no es Nicole, pero tampoco fue revelada su verdadera identidad.
SÍ HUBO ROBO, PERO HAY MÁS INVESTIGACIONES
El procurador Rodolfo Ríos Garza también aseguró que múltiples líneas de investigación siguen abiertas sobre el caso, a pesar de que originalmente se tenía como móvil que se tratara de un robo.
“Si bien es cierto, comenté que hubo un robo, fue en el sentido de que era el principal móvil de la investigación. Efectivamente hubo un robo, se llevan el vehículo y salen con una maleta. Cuando alguien se lleva bienes que no son de su propiedad, es un robo. Pero no necesariamente que ellos entraban para robar, sino que es una parte del delito que se investiga, pero todas las líneas están abiertas.”
Según los videos presentados por la PGJDF, los sospechosos salen del departamento con una maleta y se llevan un vehículo Ford Mustang color rojo, que pertenecía a una de las víctimas. Dos días después de los hechos, el auto fue encontrado abandonado en la delegación Coyoacán.
Sobre este homicidio se investigan probables feminicidio y delitos contra periodistas, entre otras líneas de investigación.