Los tres estudiantes detenidos durante las marchas del pasado 1 de diciembre obtuvieron sus boletas de libertad, tras pagar una póliza de fianza que asciende a 15 mil 500 pesos, por cada uno. De acuerdo con la abogada de los jóvenes, Itzi Guari Hurtado, esto no los exime de pagar el resto de la fianza fijada por el juez en más de 106 mil pesos, aunque este proceso ya lo llevarán a cabo en libertad
La fianza fue dictada la noche del pasado 3 de diciembre, día en el que ingresaron al Reclusorio Preventivo Norte cuando se modificaron, de manera repentina, los montos de la fianza. Según la abogada, el juez del Ministerio Público de la delegación Gustavo A. Madero notificó que se fijaría una fianza por 18 mil 500 pesos, pero mientras se informaba la situación a los padres, los estudiantes fueron enviados al reclusorio.
De ahí los enviaron a un juzgado de delitos menores donde se les impuso una nueva fianza por más de 106 mil pesos. Al respecto, Hurtado comentó: “(Los padres de los jóvenes) están muy molestos, muy enojados. Nos tomaron el pelo, no sólo a los abogados, sino a los familiares, a los compañeros, y pues obviamente tienen mucha indignación y mucha rabia”.
Recordar que Demian Reyes Lara, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9 y Óscar Espinosa Triguero, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, fueron acusados de portar objetos aptos para agredir, ultrajar a la autoridad y atacar la Paz Pública.