Detenidos no podrán ser arraigados en el DF

Los detenidos en el Distrito Federal ya no podrán ser arraigados, lo que permitía que hasta por 80 días una persona investigada sea privada de su libertad.

En cambio, podrán ser detenidos hasta por 5 días, bajo la tutela de un juez, y ya no del Ministerio Público.

Esto luego de la aprobación que hizo la Asamblea Legislativa de modificaciones al Código de Procedimientos Penales, así como la abrogación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Mancera, PT y Nueva Alianza

La iniciativa para eliminar la figura del arraigo fue promovida por la petista Miriam Saldaña, el único representante de Nueva Alianza, Jorge Gaviño; y el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La reforma fue aprobada este martes con 49 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

PAN celebra

El PAN en la Asamblea Legislativa celebró la eliminación de la figura del arraigo.

“El día de hoy celebramos que el jefe de Gobierno nos da una salida,  una figura netamente jurídica que nos permite la detención por cinco días y que quienes sean detenidos, quedarán a disposición de un juez”, señaló la diputada panista Olivia Garza.

Además, calificó como un gran avance en materia de derechos humanos, que, además, deja los elementos necesarios para investigar delitos como la delincuencia organizada.

“Esta figura la vemos bien, celebramos la iniciativa del jefe de Gobierno; lo que sí Acción Nacional no puede compartir es la abrogación de la ley sobre delincuencia organizada”, concluyó Garza.

Violatoria de los derechos humanos 

El presidente de la Comisión de Gobierno recordó que el arraigo era violatorio de los derechos humanos, que había sido objeto de diferentes recomendaciones de organismos internacionales.

“Se trasladó al ámbito penal para asegurar la permanencia de los detenidos. Es una figura sui generis, que ningún otro país democrático la posee”, dijo Granados.

El arraigo, añadió, era resultado de un sistema de procuración de justicia que tenía que cambiar, y su derogación pone a la vanguardia a la ciudad en el sistema de justicia penal.

(MARCELA NOCHEBUENA)