El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de tres presuntos secuestradores vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
Sales Heredia informó que elementos de la Policía Federal capturaron en dicho municipio, a Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Toboada Salgado, quienes habrían recibido a los estudiantes por parte de la Policía Municipal de Iguala.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: #UNAÑOSINLOS43 | LAS FECHAS CLAVE DEL CASO AYOTZINAPA
Toboada Salgado se encuentra directamente relacionado con el homicidio del normalista Julio César Mondragón Fontes, estudiante al que le fue desfigurado el rostro, según las declaraciones de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, dijo el Comisionado en conferencia de prensa.
Los tres detenidos también son señalados como presuntos responsables de diversos hechos delictivos, así como de pertenecer a la organización criminal de Guerreros Unidos. De acuerdo a las investigaciones, se presume que Cruz Sotelo también proporcionaba armamento a este grupo.
Detenidos por caso Iguala. Si los reconoces como autores de un delito, denuncia 088 o mediante aplicación #PFMóvil pic.twitter.com/S3Qksw9kFo
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) January 22, 2016
Al momento de su aprehensión, Bernabé Sotelo Salinas portaba un arma larga y 20 cartuchos útiles; mientras que Cruz Sotelo Salinas y Mauricio Taboada Salgado portaban armas cortas fajadas a la cintura. Los agentes también decomisaron un fusil AR-15, una pistola calibre 45 milímetros y una veintena de cartuchos útiles.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hasta el moemnto se han detenido a 113 personas y 131 ya fueron consignadas, además de que existen órdenes de aprehensión aún pendientes.
(Información: Comisión Nacional de Seguridad/Policía Federal / Foto: Cuartoscuro)