Las siete personas que fueron descubiertas mientras tiraban cascajo en la Barranca Tarango de la delegación Álvaro Obregón podrían pasar hasta nueve años en prisión.
Así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que inició proceso penal contra estos individuos por delitos ambientales.
Rodolfo Ríos, titular de la PGJDF, y el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dieron a conocer que el cascajo arrojado a la Barranca Tarango equivale a los 16 millones de pesos si es que este material hubiera tenido una disposición adecuada. El daño ambiental está calculándose.
La Barranca Tarango tiene 267 hectáreas, algunas zonas de la misma son consideradas Área Natural Protegida (ANP), mientras que son reconocidas como sitios de valor ambiental para el Distrito Federal.
Con el tiro de cascajo se afectaron 990 metros cuadrados de terreno.
ALEGABAN SER DUEÑOS
Entre los siete detenidos se encuentra una mujer, quien decía ser dueña del predio. La y los inculpados actualmente se encuentran rindiendo declaración en la agencia 50 del Ministerio Público.
El Código Penal del Distrito Federal establece los castigos para este tipo de delitos, por el momento la pena para cada uno de los involucrados puede ir de los tres hasta los nueve años de prisión.
Además del pago de una multa equivalente a los cinco mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, es decir 323 mil 800 pesos.
Camiones y retroexcavadoras se encuentran en resguardo también de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
UN RESCATE EN LA ZONA
Recientemente, el Gobierno del DF y la delegación Álvaro Obregón rescataron la barranca Río San Borja. Ese lugar tenía basura acumulada hasta por 20 metros de altura y ahora se encuentra limpio
En esa zona se construye un invernadero para beneficio económico de la comunidad.
(JOSUÉ HUERTA)