El DF busca ser la primera Ciudad Alfa de América Latina, y para ello el Gobierno local dio a conocer la estrategia para conseguirlo.
Durante una reunión sostenida com empresarios, Miguel Ángel Mancera confiró que se trabajará en movilidad, crecimiento económico, solidez, rescate del espacio público y la conformación de una Ciudad Digital que irán de la mano con el apoyo del sector privado.
Esa estrategia incluye las instrucciones que ya recibieron las dependencias locales para que programas y proyectos tengan las mejores prácticas de desarrollo económico.
Además, a partir de abril las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico presentarán informes trimestrales sobre los indicadores del DF, sobre todo en competitividad y oportunidades.
Movilidad valiosa
Uno de los objetivos de acentuar la estrategia de movilidad y dar preferencia a los peatones es el aumento de ingresos El Jefe de Gobierno dio a conocer estadísticas donde los comerciantes en calles peatonales obtienen hasta 40% más ingresos que los ubicados en calles de tránsito vehicular.
No obstante, dejó en claro que el Distrito Federal debe hacerse más productivo con nuevas acciones y las propuestas que se vayan generando.
¿Qué es es la ciudad alfa?
Una “Ciudad Alfa” es aquella que tiene un papel principal a nivel internacional por contar con fuerte potencial económico, político y social.
La mayor parte de los indicadores de este tipo coinciden en 4 urbes: París, Nueva York, Londres y Tokio.
En el listado de 65 ciudades élite hecho en el 2012 (“The Global City Index)” hecho por la consultora AT Kearney, el DF no ha subido. Aparece en el lugar 34, 4 lugares por debajo que el 2010, cuando se colocó en el 30; o en el 2008, cuando estuvo en el sitio 25.
Estas notas toman en cuenta si las urbes son conocidas mundialmente, su actividad empresarial, capital humano, oferta cultural, oportunidad de empleo y capacidad de acuerdos políticos, entre otros factores.
(ÓSCAR CAMPOS)