La Ciudad de México se convirtió en la ciudad más peligrosa para los periodistas en México al registrar 47 agresiones contra reporteros, trabajadores de prensa o instalaciones de medios de comunicación.
Según el informe anual de Violencia contra Periodistas realizado por la ONG Artículo 19, los actos violentos contra miembros de la prensa aumentaron en la capital mexicana debido a las agresiones sufridas en las movilizaciones ocurridas entre agosto y octubre de 2013.
A nivel nacional, el regreso del PRI al gobierno de México coincidió con un aumento del 59% en el número de agresiones sufridas por periodistas, reporteros o fotógrafos, siendo, además del Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca los estados más peligrosos para realizar el ejercicio periodístico
En total, durante 2013 se registraron 330 actos violentos contra periodistas, 123 casos más que en 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón, lo que arroja un promedio de un ataque cada 26.5 horas, prácticamente uno diario.
De cada 100 ataques contra miembros de un medio de comunicación, 85 fueron dirigidos hacia los reporteros o periodistas audiovisuales, 10 contra directivos y los cinco restantes se distribuyeron entre columnistas, caricaturistas y demás empleados.
AGRESIONES A LAS MUJERES, EN AUMENTO
Uno de los aspectos que ha ido en aumento y que durante 2013 rompió su récord es el de los ataques contra mujeres periodistas, ya que durante el año pasado 59 mujeres fueron víctimas de violencia, lo que representa el 19.5% del total.
TAMBIÉN HAY ATAQUES CIBERNÉTICOS
El reporte anual de Artículo 19 reveló que los periodistas también han sido amedrentados de manera electrónica, ya sea mediante clonación de cuentas personales o de redes sociales, así como campañas de desprestigio en Internet.
En 2013 Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo lideraron la tabla con 2 casos reportados por estado; le siguieron Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal y Sinaloa con uno.
¿QUIÉN AGREDE A LOS PERIODISTAS?
A juzgar por Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, uno de los aspectos más preocupantes es el elevado índice de agresiones perpetrados por funcionarios públicos, ya que fueron responsables de 59.3% de los ataques, mientras que las organizaciones sociales “contribuyeron” con 21.1% y los particulares o privados con 11.5%.
Destaca en este caso que el crimen organizado fue el culpable de las agresiones en tan sólo 6.7% de los casos.
ASESINATOS, ASUNTO PENDIENTE DEL GOBIERNO
La cifra de periodistas asesinados durante 2013 tuvo una ligera disminución, al pasar de 7 en 2012 a 4 en 2013.
Coahuila, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas fueron los estados en los que se reportó la muerte de periodistas.
Contrario al caso de las agresiones, en el rubro de asesinatos el crimen organizado sí se hace presente en mayor medida, ya que en 75% de los homicidios los grupos criminales fueron los responsables.
A pesar de que durante 2013 no se registraron asesinatos, Veracruz, encabezado por el gobernador Javier Duarte, es un foco de atención debido a que desde el inicio de la gestión del gobernador priísta se ha matado a 10 periodistas.
(OSCAR CARBAJAL)