Una de las razones por las que los trabajadores del Metro aceptaron iniciar con protestas en contra de su titular, Joel Ortega Cuevas, fue por la supuesta contratación de empresas para dar mantenimiento de la Línea 12.
Desde su construcción, hasta la puesta en marcha de la también conocida como Línea Dorada, fue diferente a las demás, a tal grado que decidieron contratar a personal que como mínimo hubiera tuviera licenciatura, causando con ello el enojo de miembros del sindicato.
De acuerdo con personal que solicitó omitir su nombre, la Línea 12 contrató a discreción a cuatro empresas que ocupará para dar mantenimiento nocturno a rieles, líneas eléctricas, andenes y trenes.
Oficialmente la única empresa privada que presta servicio a esta línea del Metro es Lander con asesoría constante para los operadores de este transporte.
Aunque también se habla de otras más que se encargan de hacer el servicio de limpieza.
Sin embargo en el pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo exigen de forma textual:
“El mantenimiento en Línea 12 a trenes e instalaciones fijas es materia de trabajo de nuestra empresa y debe realizarse por los trabajadores del Metro. No aceptaremos intrusos en nuestra fuente de trabajo”.
A la inconformidad de los trabajadores por verse desplazados del mantenimiento de la Línea 12 se suman las quejas por las destituciones de diferentes elementos se seguridad interna.
(Josué Huerta)