DF no tiene mapa de riesgos sanitarios

El gobierno de la ciudad no tiene estudios que indiquen cuáles son las zonas que pudieran representar un riesgo para la salud de los capitalinos, a pesar de que se encuentra dentro de las atribuciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

En un documento emitido a este medio, la PAOT reconoció que entre sus funciones se encuentra garantizar la defensa de los habitantes del Distrito Federal con el fin de que puedan gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Aunque el organismo aceptó dichas responsabilidades, no ha emitido ninguna recomendación para efectuar visitas de verificación a sitios identificados como focos de infección, esto con el fin de evitar el contagio de enfermedades entre la población.

Sin datos claros

Por su parte, la unidad administrativa denominada Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos notificó que a la fecha no se tienen estudios clínicos epidemiológicos que permitan identificar los casos de intoxicados.

El departamento también indicó que no hay un programa para atender los casos de intoxicaciones o personas que hayan resultado con afecciones de salud, aún cuando la procuraduría debe realizar inspecciones por parte de las autoridades competentes.

Aumenta el riesgo

La Secretaría de Salud del Distrito Federal es la encargada de promover y coordinar los programas de fomento a la salud, aunque la información para  controlar y evaluarlos proviene de otros organismos, como la PAOT.

Lo anterior cobra relevancia durante esta temporada de calor, pues el titular de la dependencia central, Armando Ahued, señaló que en estos meses incrementará hasta 30% la proporción de enfermedades gastrointestinales.

Los aumentos más notorios se han visto en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco; no obstante, no se conoce con precisión cuáles podrían ser los focos de infección.

Desde el inicio de la administración se contabilizan 18 mil casos más de capitalinos con enfermedades gastrointestinales que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales la mitad han sido atendidos a través del Seguro Social.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)