La Ciudad de México fue electa por la UNESCO como sede para la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, a efectuarse en 2015.
El objetivo será intercambiar buenas prácticas sobre el desarrollo del conocimiento en las ciudades, pues es en éstas en donde se concentra más de la mitad de la población mundial, y son motores del dinamismo y crecimiento, refirió Arne Carlsen del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
MÁS QUE UNA MARCA
Previo a la conferencia, que aún no tiene fecha establecida, la Ciudad de México implementará cuatro campañas para llegar con mayor “punch” de conocimiento, y no sólo obtener una leyenda a manera de marca, como definió la secretaria de Educación, Mara Robles. Éstas son:
Educación Vial
Promover que no se transgreda la ley y que ni autoridades ni ciudadanos fomenten la corrupción. Que los ciudadanos se conduzcan con tolerancia y respecto y así efectuar traslados con eficiencia.
Respeto a la legalidad
Que el cumplimiento de la ley no sea por obligación, sino que sea una ciudad educada y, en ese sentido, cumplir la ley.
Potenciar programa de alfabetización
Además de asegurar que las personas sepan leer y escribir, se profundizará en educar a los niños en artes, nutrición y se pondrá mayor atención en la educación de los adultos mayores.
Salir de las estructuras formales
No limitar el fomento al aprendizaje sólo en escuelas. Se difundirán contenidos mediante tabletas y teléfonos inteligentes, así como pantallas y espectaculares de Metro Y Metrobús.
Robles también indicó como un objetivo previo a la conferencia, reforzar el presupuesto en educación, que actualmente es de 7 mil millones de pesos.
Tanto autoridades capitalinas, como representantes de la UNESCO y titulares de las instituciones académicas de México, delinearán el marco de trabajo de la conferencia.
Se espera que a más tardar en marzo, según indicó la secretaria de Educación, se realice la preconferencia en donde se indique fecha y presupuesto para el evento internacional.
BENEFICIOS NO SÓLO EN EDUCACIÓN
A la vez, la conferencia será un evento que incremente la derrama turística en 2015, pues se espera duplicar el número de participantes de la primera conferencia, efectuada en Beijing, China; al pasar de 500 delegados de 100 ciudades, a mil representantes de 200 ciudades de todos los continentes.
Algunas sedes previstas para la conferencia son: los palacios de Minería, Autonomía, del Ayuntamiento, y la Antigua Escuela de Medicina.