Será el jueves 19 de junio cuando se discutirán en periodo extraordinario en la Cámara de Diputados las reformas al Estatuto de Gobierno del DF para adecuarlo a las reformas federales en materia electoral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (PRD), confirmó que los temas más apremiantes son los cambios que hubo a las leyes en materia electoral y el estatuto del DF.
“Tenemos que facultar a la Asamblea para que puedan ellos también armonizar la ley electoral” o de lo contrario advirtió el DF “vamos a meter en un problema jurídico al DF porque entonces el Distrito Federal se quedaría sin poder hacer estos cambios (electorales) y sería incorrecto que nosotros hiciéramos eso, como Congreso”.
Silvano Aureoles calificó como “grave” que el Congreso no realice las adecuaciones al estatuto del DF. “Sería muy grave que se quedara el DF sin este esquema de armonizar el esquema electoral, en virtud de que también tiene elecciones locales” en 2015.
Por lo que este tema, dijo, “tiene que salir obligadamente porque además no solamente requiere que las dos cámaras lo aprobemos.(de diputados y senadores) En el caso del estatuto de Gobierno del Distrito Federal, sino que la Asamblea tiene que convocarse todavía para que puedan hacer los cambios necesarios”.
El legisladores perredista explicó que si el Congreso sesiona el 19 de junio y aprueba esta reforma al estatuto; apenas daría tiempo para que esta reforma pueda ser publicada. Y una vez publicada, la Asamblea pueda convocarse a sesionar para armonizar las leyes electorales locales.
Estas modificaciones tienen co plazo máximo realizarse el 30 de junio, de lo contrario ya no tendrían validez.
“El problema es que después del jueves 19, viernes 20, el siguiente lunes es 23; es decir, ya no hay tiempo. En esa semana el Senado tiene que convocarse para resolver lo del DF y que la Asamblea pueda tener tiempo de resolverlo también”.
El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal debe ser reformado para adecuar las reglas en materia electoral de cara al proceso 2015 en el que se elegirán diputados y jefes delegacionales.
Si estas reformas no son aprobadas, las elecciones del próximo año podrían derivar en impugnaciones en tribunales.
Otro de los temas prioritarios para la Cámara de Diputados es la Ley de Telecomunicaciones, sin embargo aún no hay fechas para su dictaminación en el Senado.
(GEOVANA ROYACELLI )