Más de 3 mil personas participaron en el “Desfile Más Grande del Mundo de Moda Urbana”, que tuvo lugar este domingo 24 de noviembre en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, brindando a la capital un nuevo record Guinness.
La marca anterior era ostentada por Filipinas; país insular que logró reunir a 2 mil 255 modelos dentro de una sola pasarela, cifra que fue superada por los habitantes de la Ciudad de México por más de 829 personas.
Además de buscar la certificación de Guinness World Records, el evento buscó incentivar la industria del vestido en el Distrito Federal para incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) y generar empleos dentro de esta región.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) esta industria representa 10% de toda la producción manufacturera de la ciudad, pues una de cada cinco empresas de vestido en el país se encuentra en el DF.
También es la quinta actividad que genera más valor a la capital, con un padrón de más de mil 500 empresas registradas formalmente ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que generan cerca de 33 mil empleos.
Durante el evento, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, justificó la nueva marca mundial que se logró durante el desfile: “Si le va bien a la Industria de la moda le va bien a creativos, a los diseñadores, a la economía y a todos”, dijo.
GRAN CONVOCATORIA
El Instituto de Estudios Superiores de Moda realizó el 10 de noviembre el casting para reunir a los modelos que participarían en el evento, pero abrieron una nueva fecha el 16 de noviembre al observar el gran nivel de convocatoria.
Los participantes, que eran modelos no profesionales, acudían todos los lunes a las instalaciones de la escuela para aprender a caminar en una pasarela, posar y tener los conocimientos necesarios para un desfile de esta magnitud.
“Los alumnos organizaron el evento y nos mandaron la convocatoria, nos citaron y nos platicaron de qué se trataba. Me siento súper feliz de haber participado porque se siembra una semillita sobre la moda en el país”, dijo Belem Amador Contreras.
BUENOS PARA LO GRANDOTE
Los chilangos han sido muy creativos a la hora de romper récords; lo mismo lo hacen bailando que desvistiéndose o comiendo
– En abril, en Iztapalapa, se rompió la marca en lectura continua con 407 horas, 28 minutos y 20 segundos.
– En agosto de 2009, más de 13,957 personas bailaron “Thriller”, de Michael Jackson, en en el Monumento a la Revolución.
– El 14 de febrero de 2009, al menos 39 mil 897 personas se congregaron en el Zócalo para romper la marca del mayor beso simultáneo.
– Una torta de 44. 5 metros de largo, con más de 30 ingredientes, elaborada en julio de 2010 entró al libro de récords.
– Una fría mañana de 2007, unas 20 mil personas se desnudaron en el Zócalo frente al fotógrafo estadunidense Spencer Tunick.
– En enero de 2010, la Rosca de Reyes del Zócalo con 720 metros de largo y 10 toneladas de peso, logra una nueva marca.