DF se blinda contra el cólera

Después de mantener una reunión con especialistas de la Secretaría de Protección Civil el gobierno de Cuajimalpa decidió implementar un plan de contingencia con el fin de evitar casos de cólera en su territorio.

El jefe delegacional, Adrián Rubalcava, comentó que acudirán a diferentes planteles educativos para informar a maestros y alumnos sobre las medidas de seguridad y higiene necesarias para evitar el contagio.

El funcionario también platicó con el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, quien aconsejó mantener las condiciones de prevención aún cuando no se han detectado tantos enfermos como en el caso de Hidalgo.

En Tlalpan se implementó una estrategia de información en los 20 mercados públicos que existen dentro de la demarcación para alertar a comerciantes y clientes sobre la posibilidad de un brote de cólera.

La campaña se conforma de pláticas informativas sobre medidas de prevención e higiene en el tratamiento y manejo de frutas, verduras y en la preparación de alimentos, así como la difusión sobre las características de la enfermedad.

El personal de la dirección de salud de la delegación verificará la calidad y cloración del agua de la toma de red, tinacos, cisternas y de las pipas que surten este líquido a cada inmueble público.

Radiografía de una enfermedad

Las autoridades mexicanas reconocieron un borte de cólera, aunque se espera que no genere una epidemia de grandes dimensiones.

Es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal y se transmite a través de la materia fecal.

Puede contraerse al consumir alimentos o beber agua contaminados o en mal estado.

Las personas infectadas pueden presentar diarrea, vómitos y deshidratación leves o graves.

La medida preventiva más importante es evitar el consumo de alimentos sin cocinar o de agua que no haya recibido un tratamiento de cloración adecuado.

(IGNACIO GÓMEZ)