El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF (SSPDF) presentó su renuncia al cargo este viernes.
El mandatario refirió que la renuncia fue enviada a la Presidencia de la República y comentó que próximamente enviará una nueva propuesta al Ejecutivo Federal para que sea nombrado su reemplazo.
“En los siguientes días, observando las disposiciones legales, haré llegar la propuesta al Presidente de la República para los efectos correspondientes”, comentó Mancera Espinosa.
Rodríguez Almeida estudió Derecho en la Universidad Tecnológica de México, tiene Maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.
Fue nombrado secretario de Seguridad Pública en diciembre de 2012, después de culminar su periodo al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), que cerró con las famosas detenciones del 1 de diciembre de ese año.
Apoyan renuncia de Almeida
En una entrevista concedida a Máspormás el pasado 28 de noviembre, el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia consideró que era necesaria esta renuncia.
“El secretario de Seguridad Pública en lo personal me cae bien, no comparto absolutamente sus métodos; sin embargo, sí creo que esta declaración era para que (Mancera) le hubiera pedido la renuncia, era el momento”, comentó.
Lo anterior en referencia a lo dicho por Rodríguez Almeida el 24 de noviembre pasado sobre las marchas: “Felicito a mi personal por el trabajo demostrado (…) y sobre todo porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste”.
Sobre la actuación de la policía en las marchas, Mancera Espinosa dijo lo siguiente: “No es ningún motivo de vanagloriarse, es el último recurso que tiene cualquier Gobierno para restablecer el orden”.
Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el D.F., Raúl Flores dio a conocer a través de Twitter que la decisión del Jefe de Gobierno de aceptar la renuncia de Rodríguez Almeida fue acertada. También señaló que tomar decisiones que atiendan la demanda social de seguridad con respeto a los derechos humanos en la Ciudad de México, es un acto de congruencia.
(Ignacio Gómez)