Las alarmas sísmicas de casi 17 mil edificios de la ciudad empezarán a sonar en punto de las 10:00 horas del próximo jueves. El suelo no se moverá, pues únicamente se planea simular un temblor de 7.8 grados Richter.
Se trata del Macrosimulacro 2013, que se realiza el 19 de septiembre de todos los años con el objetivo de recordar las afectaciones ocurridas en el sismo de 1985 y capacitarse para enfrentar cualquier contingencia que pudiera suceder.
En esta ocasión se pretende recrear un movimiento telúrico con Epicentro a 16 kilómetros al Noreste de Lázaro Cárdenas Michoacán, a 76 kilómetros noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y tendrá una duración de 60 segundos.
Durante este ejercicio se revisará que se ejecute el programa interno de protección civil de cada dependencia y se calificará la respuesta de las unidades internas de protección como el ejercicio de repliegue a zonas de menor riesgo.
Las empresas que quisieron participar en el simulacro se registraron a través de la página de internet de la Secretaría de Protección Civil, pero las dependencias y delegaciones están obligadas por Ley a cumplir con este programa.
Conforme pasan los años se suman más capitalinos a la iniciativa gubernamental. En 2007 solamente se contabilizaron 3 millones 337 mil 924 participantes, es decir, poco más de la mitad de los que se esperan en esta ocasión.
Mientras suenen las alarmas las autoridades pondrán especial atención a edificios emblemáticos como la Torre Mayor, Lotería Nacional, Torre del Caballito, Torre Latinoamericana, Palacio de Bellas Artes y World Trade Center.
Pero las cuadrillas de Protección Civil, que suman más de mil 500, estarán en diversos puntos de la ciudad para observar el ejercicio y ver las áreas en las que se deben trabajar para evitar una nueva tragedia como la de 1985.
El año pasado se simularon 70 eventos de emergencias mientras acontecía el supuesto sismo, que se distribuyeron en las distintas demarcaciones de la capital bajo el supuesto de haber un total de 523 lesionados y 91 fallecidos.
Aumenta participación
Cada vez más ciudadanos se unen a la causa para simular un sismo y prevenirse de uno real.
2007 – 3 millones 337 mil personas
2008 – 4 millones 498 mil personas
2009 – 5 millones 454 mil personas
2010 – 5 millones 652 mil personas
2011 – 6 millones 079 mil personas
2012 – 6 millones 100 mil personas
Qué hacer en caso de sismo
· Cerrar llaves de gas, agua e interruptores de luz en medida de lo posible
· No utilizar elevadores ni escaleras a menos de que se indique lo contrario
· Si no se puede abandonar el lugar debe aplicarse la técnica “triángulo de vida” colocándose en posición fetal a un lado de un objeto pesado
· Alejarse de objetos que puedan romperse como ventanas y espejos
· Dirigirse a la zona de menor riesgo que haya sido determinada previamente
· Si hay que evacuar el inmueble es preferible llevar un botiquín y documentos importantes
(Ignacio Gómez)