Perla Gómez Gallardo será los próximos 4 años la encargada de defender los derechos humanos en la capital.
Con 57 votos a su favor –de 66 diputados— la primera mujer presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tomó protesta ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa, después de 37 días de proceso para buscar al candidato ideal luego de que Luis González Placencia, su predecesor, descartara reelegirse ante la falta de consenso en la ALDF.
Al salir del lugar, lo único que prometió es que revisará todo, desde el tema de las marchas hasta el de las recomendaciones y las detenciones arbitrarias: “De entrada, revisar, conocer, identificar a todo el personal, lo valioso que pueda haber en recursos humanos, generar la agenda de la sociedad civil…Revisaremos las recomendaciones pendientes, no atendidas –aproximadamente 6 por ciento—, estaremos sobre eso”, aseguró.
Sobre las manifestaciones, la respuesta fue similar: “La cuestión es hacer diagnósticos, dar toda la información que permita revisar no las marchas, sino la movilidad; revisar con seriedad qué implica y ver a todos los actores”.
La nueva comisionada de los derechos humanos destacó que no habrá un derecho prioritario en su administración, sino “agendas prioritarias” que los incluyan a todos.
Sobre la fuerza de las recomendaciones, indicó que se reforzarán y se instaurará un semáforo –verde, amarillo y rojo— para medir su grado de cumplimiento.
“La principal vinculación de una recomendación es cuando se exhibe al funcionario que no atiende, pero sobre todo que la sociedad sepa que un derecho violado no volverá a serlo. Tendrá que haber una no repetición y mucha seriedad”, apuntó.
Según Gómez Gallardo, la transparencia, rendición de cuentas y apertura de información serán la línea mínima de decencia y respeto a los capitalinos.
Su plan de trabajo también incluirá que la CDHDF sea un actor determinante en la nueva Constitución de la capital y “sobre todo estar muy al pendiente de la manera preventiva de atender los derechos humanos, la visibilidad de estos para aquellos que no tienen la opción de reportar alguna violación y el seguimiento puntual de recomendaciones con rigor técnico”, dijo la nueva funcionaria.
(MARCELA NOCHEBUENA)