Prácticamente la mitad de las denuncias por gases, olores y vapores en el Distrito Federal se realizan dentro del primer contorno de la metrópoli, integrado por las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztalapa.
Los datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial revelan que la mayoría de estas delaciones tienen relación con establecimientos que emiten sustancias que resultan molestas para los vecinos que radican en la zona.
Más perfumados
Otro 33% de las quejas se originan en la ciudad central, donde se encuentran las demarcaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; el resto se realizan en Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Buscando una solución
Las fuentes de olor son diversas, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual no ha podido deshacerse del aroma que invade sus terminales, que se presume podría provenir desde el Bordo Poniente, por su cercanía.
Si bien, el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Sergio Palacios, señaló que los olores no son tóxicos, es la primera impresión que deja el Distrito Federal a todos los extranjeros que vienen de visita a la capital del país.
El drenaje y el centro
Otro caso es el del Centro Histórico, donde recientemente se instalaron biofiltros de gases para evitar la inhalación del tufo que se desprendía de las coladeras, los cuales también se colocaron en la Alameda Central.
Pese a la colocación de estos dispositivos, en un recorrido se constató que permanece un hedor en las calles República de Chile y República de Cuba. “Ya nos acostumbramos, es lo de diario”, aseguró Raúl López, vendedor ambulante.
De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, otros biofiltros similares podrían colocarse en sitios como “El Caballito”, ubicado sobre Paseo de la Reforma; en la Calzada Ignacio Zaragoza, y en Eduardo Molina.
Los más apestosos
Tláhuac
Motivo del olor: Aguas residuales
Centro de Xochimilco
Motivo del olor: Mercados ambulantes
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Motivo del olor: Gases del Bordo Poniente
Metro Chapultepec
Motivo del olor: Mercados ambulantes
Centro Histórico
Motivo del olor: Aguas residuales
Otros sitios identificados
Metro Universidad
Luis Cabrera y Periférico
Cuemanco
Unidad Nativitas
La Viga
Taxqueña
Reforma y Bucareli
Barranca del Muerto
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)