Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indica que en los primeros cinco meses de este año se registraron 11 mil 551 incidentes en los que estuvieron involucrados vehículos, como es el caso de choques, atropellamientos de personas y volcaduras.
Esto significa que de seguir con la tendencia actual el 2013 cerrará con 27 mil 722 accidentes vehiculares.
Mientras que en todo 2012 ocurrieron un total de 13 mil 22 accidentes automovilísticos.
Cruceros peligrosos
La SSPDF informa que son 26 cruces viales en donde se han presentado la mayoría de los percances durante los primeros cinco meses de 2013.
Destaca por ejemplo la Calzada Ignacio Zaragoza en sus cruces con las calles: Eje 3 Oriente, Guelatao, Eduardo Molina, Boulevard Puerto Aéreo, Economía, Javier Rojo Gómez y Anillo Periférico.
En contraste durante 2012 la SSPDF consideraba peligrosos únicamente 11 cruces viales.
Entre los que se encontraban la Calzada Ignacio Zaragoza, Periférico, Tlalpan, Insurgentes Norte, Circuito Interior, Fray Servando y Viaducto.
Alcohol y volante
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal señala que de los 13 mil 22 accidentes vehiculares ocurridos en la ciudad durante todo el año pasado un total de 3 mil 53 se debieron al consumo de alcohol de este número 137 terminaron en la muerte de uno o más de los tripulantes.
Pero la SSPDF respondió a Más por Más que aún no cuenta con las cifras de accidentes viales en el DF relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, aunque la tendencia marca que estos también se incrementaron.
Los atropellamientos son el segundo tipo de accidente de tránsito más común en el Distrito Federal.
Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señala que el año pasado ocurrieron 4 mil 4 percances de este tipo.
Antes se encuentran los choques con 8 mil 379 casos, en tercer sitio las volcaduras con 266, las caídas de pasajeros con 175 y los derrapes con 198.
Costosos accidentes
La SSPDF indican que los 13 mil 22 accidentes de tránsito que ocurrieron durante 2012 generaron un gasto al gobierno capitalino de 4 mil 53 millones 558 mil pesos por daños en mobiliario urbano, lesiones y muertes.
Los cruces más peligrosos de 2013
Avenida Chapultepec con Florencia Calzada
Ignacio Zaragoza con Eje 3 Oriente
Francisco del Paso y Troncoso
Calzada Ignacio Zaragoza con Avenida Guelatao
Calzada Ignacio Zaragoza con Eje 3 Oriente
Eduardo Molina Calzada Ignacio Zaragoza con Circuito Bicentenario
Bulevard Puerto Aéreo Paseo de la Reforma con Pedro Moreno
Avenida Chapultepec con Lieja
Insurgentes Norte con Calzada Ticomán
Eje Central Lázaro Cárdenas con José María Izazaga
Avenida Chapultepec con Balderas
Calzada Ignacio Zaragoza con Economía
Río Churubusco con Eje 1 Oriente
Calzada de la Viga Paseo de la Reforma con Sevilla Calzada
Ignacio Zaragoza con Eje 5 Oriente
Javier Rojo Gómez Calzada de Tlalpan con Río Churubusco
Calzada Ignacio Zaragoza con Anillo Periférico
Canal de San Juan Avenida
Insurgentes Norte con Poniente 112 Anillo Periférico
Canal de Garay con Canal de Chalco
Viaducto con Avenida Revolución
Calzada de Tlalpan con Viaducto Miguel Alemán
Eje Central con Fray Servando Teresa de Mier
Avenida Tláhuac con Anillo Periférico
Calzada Ignacio Zaragoza con Avenida Guelatao
Calzada de Tlalpan con Río Churubusco
Avenida División del Norte con Museo
Avenida Río Consulado con Soles
Los números Accidentes
Accidentes 2012: 13 mil 22
Accidentes primeros 5 meses de 2013: 11 mil 551
Previsión de accidentes cierre de 2013: 27 mil 722
Accidentes por consumo de alcohol en 2012: 3 mil 53
Cruces viales peligrosos en 2013: 26
Cruces viales peligrosos en 2012: 11
Costo por accidentes viales en 2012: 4 mil 53 millones 558 pesos
GDF debe poner atención en accidentes viales
Exámenes rigurosos para obtener una licencia de conducir, fortalecer campañas sobre el riesgo del uso de celular al maneja y hacer un mapa sobre los cruces más peligrosos de la ciudad son las propuestas de un experto para reducir el número de accidentes viales en el Distrito Federal.
Miguel Guzmán es Subdirector de Seguridad Vial del Cesvi, empresa dedicada a medir riesgos en automóviles y carreteras. Considera que en el DF hay acciones valiosas para la disminución de los siniestros vehiculares, tal es el caso del alcoholímetro, pero señala que es necesario fortalecer otros rubros como la educación vial.
Entrevistado sobre el incremento de accidentes en el DF, comenta que la ciudad enfrenta cambios que la hacen susceptible a aumentar en número de accidentes como el arribó de automóviles procedentes de diversos estados del país y el incremento del parque vehicular.
Por lo que recomendó que el gobierno capitalino debe expedir licencias únicamente si el solicitante garantiza, a través de un examen “psicomédico”, que es capaz de conducir un coche.
“Debe haber certeza de que el conductor sepa de temas de seguridad vial, sepa del Reglamento de Tránsito y tenga claro cuáles son los límites de velocidad”, comenta Miguel Guzmán.
La aplicación de radares de seguridad en la mayoría de las vialidades es algo urgente, a decir del especialista.
Señala que incluir en las escuelas educación vial, al menos en las escuelas de educación básica, es tan importante como otras materias, pues de ello depende la vida de los futuros conductores.
“Es sumamente importante la generación de campañas de impacto masivo, para sensibilizar a automovilistas, ciclistas y peatones”.
Las aseguradoras registraron en todo el país 4 millones de accidentes viales en el último año, desde choques lamineros hasta accidentes con personas lesionadas y muertas.
(Josué Huerta)