Desde la Cámara de Diputados, el PAN comenzó a trabajar en la elaboración de una propuesta de propia para la reforma política del DF, que ya se “cocina” en la Cámara de Senadores, bajo el liderazgo del perredista Mario Delgado.
Durante la inauguración del foro, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe insistió en la necesidad de incluir al Estado de México en la discusión de problemas que cruzan la frontera de ambas entidades, para no construir una reforma “parcial”.
Problemas como el transporte y la movilidad de la ciudad de México y las áreas conurbadas, dijo Tabe, son imposibles de resolver si sólo el GDF invierte en su solución.
“Urge que estas dos entidades trabajen juntas para resolver estos problemas, yo le diría al Gobierno Federal que, en lugar de estar construyendo trenes a otras entidades, hay que resolver los temas metropolitanos y construir líneas del Metro en la Ciudad de México, sobre todo en la zona conurbada que vive un caos de transporte público”.
PAN comprometido
Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que la fracción panista impulsará una reforma “que verdaderamente mejore la organización política y administrativa de la ciudad, en beneficio de los ciudadanos”.
“La reforma política no debe de ser un tema en el que solamente nos pongamos de acuerdo los políticos”, consideró Rodríguez Doval.
Agregó que estos meses serán definitivos para alcanzar un consenso entre especialistas y legisladores sobre el modelo requerido para el nuevo marco legal de la capital del país.
“Es importante que se acelere la construcción de una propuesta de reforma para que no nos quedemos solamente en elementos discursivos y que cada partido esté señalando temas que le interesan para ir adelante en esta reforma”, reiteró el legislador panista.
(Manuel Larios)