Como cada año desde 1993, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua en donde se recalca la importancia de este vital líquido y se fomenta su cuidado y conservación.
El Día Mundial del Agua fue decretado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer consciencia sobre la importancia y preservación del agua, así como propiciar mejoras para la población mundial que sufre aún de falta de este líquido y fomentar acciones para su cuidado.
El tema central de este año es “El agua y el trabajo”. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de mil 500 millones de personas trabajan en sectores relacionados con el agua, las cuales a menudo no son reconocidas ni protegidas por los derechos laborales básicos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: COMBATIRÁN ESCASEZ DE AGUA CON UN SISTEMA DE CAPTACIÓN PLUVIAL
Actualmente todavía existen muchas personas que no tienen acceso a este líquido, pues de acuerdo a datos de la UNICEF, actualmente hay 663 millones de personas en el mundo que no tienen agua potable, lo cual las hace propensas a diversas enfermedades.
Además, 160 millones de niños viven en zonas donde existe un alto riesgo de sequía, mientras que 500 millones más viven en lugares en las que las inundaciones son muy habituales. Ambas situaciones afectan directamente a la disponibilidad y calidad del agua.
El agua en la Ciudad de México.
A nivel mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de este líquido, sin embargo los capitalinos utilizamos casi el doble de agua diaria que en otros países. Los chilangos ocupamos 320 litros de agua al día para actividades cotidianas mientras que en países como Alemania y Francia sólo ocupan 150 litros para las mismas tareas.
Aunque el consumo promedio es de 320 litros por persona al día, el abasto de agua en la capital es muy desigual, pues mientras los habitantes de la delegación Tlalpan reciben 560 litros al día, en la Venustiano Carranza sus pobladores sólo reciben 203 litros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONDONARÁN PAGO DE AGUA A 250 COLONIAS VULNERABLES EN LA CDMX
Cada capitalino paga un total de 2.38 pesos por metro cúbico de agua, sin embargo si se le quitaran los subsidios y se le aumentaran los costos de operación que cuesta trasladarla, los chilangos tendrían que pagar 20 pesos por cada metro cúbico de agua.
En cuanto a desperdicio, existen tres causas principales que lo fomentan: las deficiencias en la operación e infraestructura para la captación y distribución del agua; malos hábitos de consumo y falta de re uso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia.
Además, gracias a las fugas de agua se desperdicia entre el 32% y 40% del agua que llega a la Ciudad al año.
(Información: datos cuidarelagua.com.mx Foto: CUARTOSCURO)