En el mundo hay 347 millones de personas que padecen diabetes, igual al 5% de la población, y alrededor de otros 300 millones están en riesgo de desarrollar diabetes tipo II, advierte la Organización Mundial de la Salud; en el DF, la Secretaría de Salud, tiene el registro de 600 mil personas que padecen algún tipo de diabetes.
Así, con 6.8% de los chilangos con diabetes, somos la entidad que más muertes registra en el país por esta enfermedad. Ayer se recordó a la diabetes, la que han llamado “la epidemia moderna”.
Rutila Castañeda, Especialista en Endocrinología y Nutrición, explicó que “la obesidad y diabetes son prácticamente una sola enfermedad, por eso la han nombrado como ‘diabesidad’; entre mayor cantidad se sobrealimenten de productos chatarra, ricos en carbohidratos y grasas, y se siga la vida sedentaria, esta enfermedad va a crecer”, advierte la especialista.
HEREDAN EL MAL
Antes se sabía que la diabetes tenía mayores factores genéticos, hereditarios, pero ahora se crea por los malos hábitos alimenticios que resultan ser un semillero para el sobrepeso y la obesidad, que dan como resultado la diabetes.
“En cierta forma se sigue heredando, solo que ahora es una herencia ambiental, no genética, porque los malos hábitos alimenticios se contagian y, si aparte se tiene la predisposición familiar, es más sencillo que aparezca”, comentó Castañeda.
La especialista asegura que la historia hereditaria se puede modificar si se hace ejercicio y si comenzamos a dejar de lado los alimentos ricos en grasa y azúcares refinadas, porque el páncreas se cansa y se agota por recibir tanta de esa comida.
SIN FRENO
Esta enfermedad que ha crecido de forma epidémica y desordenada. “Prácticamente catalogada como una de las peores epidemias que sufre la humanidad”, asegura Castañeda.
En el caso de México, el DF y los estados de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí encabezan las entidades con mayor prevalencia de diabetes. Se estima que en el país hay 10 millones de personas con ella y su esperanza se reduce entre cinco y 10 años.
Dentro de los consejos que da tanto la Secretaría de Salud del DF como la especialista están: la medición de glucosa, promoción de la actividad física, medición del Índice de Masa Corporal (IMC) e instruirse sobre una dieta sana.
LOS ESFUERZOS
Durante 2012 se realizaron 290 mil pruebas de glucosa para la detección de la Diabetes, a través de las Clínicas ubicadas en estaciones del STCM. En lo que va del 2013 se han realizado 380 mil pruebas, de las cuales el 20% dieron positivo a diabetes y la mitad de ellos no se sabían enfermos.
En el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, inaugurado a principios de este año se han atendido cerca de 6 mil diabéticos, integrándolos a ellos como a sus familias a un tratamiento integral de la enfermedad.
UN MAL CON MUCHAS CONSECUENCIAS
De arriba abajo en el cuerpo, la diabetes es la principal causa de:
– Ceguera
– Infartos cerebrales
– Insuficiencia renal
– Amputación de miembros inferiores
– Gasto fuerte en diálisis, porque es de por vida y no lleva a la curación sino que solo ayuda a detener el deterioro del paciente.
(CRISTINA SALMERÓN)