Diagnóstico, después Cruzada

Antes de aplicar el primer peso de la Cruzada sin Hambre del DF, los delegados de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, y Tlalpan pedirán a expertos nacionales e internacionales armar un diagnóstico distinto al propuesto en la Cruzada Contra el Hambre, para estar en condiciones de invertir los recursos de manera adecuada en cada delegación.

“El combate de la pobreza extrema en la ciudad, además de la atención de necesidades alimentarias, requiere atender una serie de problemas correlacionados a la pobreza que se han asentado en la ciudad”, dijo la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras.

DIÁLOGO POLÍTICO

Acompañados del secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, los Delegados solicitaron la instalación de una mesa central-política, entre el 6 y el 10 de mayo, en la que participen la SEDESOL federal, el jefe de Gobierno y los cuatro delegados.

En dicha mesa se definiría el calendario para la realización de las mesas temáticas de donde saldrá el diagnóstico para determinar la estrategia de trabajo de la Cruzada en la capital.

VIGILANCIA A “MAPACHES”

Por su parte, Héctor Serrano dijo confiar en el “compromiso” de SEDESOL de aplazar el inicio del programa de combate a la pobreza en la capital “hasta que no se determinen las condiciones exactas para la aplicación del mismo”.

Sin embargo, advirtió que estarán pendientes de cualquier señalamiento “sobre la utilización del programa con fines políticos” para presentar las denuncias penales y evitar que los apoyos se otorguen a sectores específicos con fines partidistas.

LOS CAPITALINOS MÁS POBRES, DE ACUERDO A CRUZADA SIN HAMBRE:

• 20 mil habitantes (1.72% de la población) en Gustavo A. Madero.

• 45 mil habitantes (2,76% de la población) en Iztapalapa.

• 14 mil habitantes (1.95% de la población) en Álvaro Obregón.

• 12 mil habitante (1.81% de la población) en Tlalpan.

¿QUÉ PIDEN LOS DELEGADOS?

·      Álvaro Obregón: Mejora y protección de viviendas asentadas en barrancas de la demarcación.

·      Iztapalapa: Infraestructura hidráulica para abasto de agua.

·      Gustavo A. Madero: Reglas de operación para programas de Cruzada.

·      Tlalpan: Programas de protección ambiental.

CARTA SIN RUMBO

El pasado miércoles, el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, mandó una carta al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para solicitar la inclusión de su demarcación en los planes de la Cruzada Sin Hambre: “En Cuajimalpa sí necesitamos la Cruzada”, afirmó el delegado priísta.

Lo que nadie le avisó al delegado Rubalcava es que la Cruzada Sin Hambre es un programa federal, y la selección de municipios y delegaciones no le compete al Gobierno del Distrito Federal.

“CRUZADA” EN ESPERA

El DF y otros 11 estados se mantienen sin firmar el Acuerdo con SEDESOL para iniciar las acciones de la Cruzada Nacional Sin Hambre, anunciada el 21 de enero pasado.

(MANUEL LARIOS)