La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunió este miércoles por la noche con vecinos de las colonias Florida y San José Insurgentes, a un costado de donde reiniciaron la obras del desnivel en Mixcoac-Insurgentes, con el fin de escuchar las propuestas de los inconformes.
Los vecinos, liderados por Raquel Rodríguez, presentaron una encuesta aplicada a 400 habitantes de la zona. Tras no haber un diálogo adecuado, la funcionaria se retiró luego de recibir un documento dirigido al Gobierno de la ciudad.
Esto te interesa: CAOS VIAL AL SUR DEL DF: VECINOS PROTESTAN POR OBRAS DEL TÚNEL MIXCOAC-INSURGENTES
Los habitantes de la zona piden que se hagan del conocimiento público los nombres de quienes avalan el proyecto, que se establezcan mesas con especialistas y científicos imparciales , así como detener el inicio de la obra hasta que todos los vecinos conozcan la situación, pues, aseguran, sólo algunos han diálogado con las autoridades.
En un comunicado publicado el martes en sus redes sociales, el grupo llamado Vecinos Unidos No Al Deprimido Mixcoac insiste en que esta obra vial va en contra del bienestar de los vecinos, de las áreas verdes y de la salud de los capitalinos.
Por su parte, Mercado aseguró que todos los jueves se realizan reuniones en las que se atenderán propuestas de los vecinos y que hasta el momento ya ha mantenido más de 80 de estas juntas.
INCONFORMIDAD VECINAL
Los primeros trabajos de excavación comenzaron en febrero de este año y un mes después se talaron más de 200 árboles, lo que provocó el descontento vecinal con la obra.
Debido a las protestas, la construcción se detuvo el 10 de marzo para ofrecer mayor difusión del proyecto y que la Secretaría del Medio Ambiente capitalino realizara jornadas de reforestación para reponer los árboles derribados.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) anunció este martes que las obras de construcción se reanudarían, luego de que se modificó el proyecto para evitar derribar 30% de árboles para conservar más áreas verdes. Esa misma noche, un grupo de vecinos de la colonia San José Insurgentes bloqueó la avenida Mixcoac, manifestando su inconformidad por la construcción y la tala de árboles.
Según la Sobse, la construcción del doble desnivel permitirá que en el Circuito Interior exista una circulación continua a lo largo de 34 kilómetros, desde el puente vehicular de Molinos hasta su entronque con Revolución y Patriotismo. Esto significa, dice la dependencia, la reducción de tiempo de traslado entre Revolución y Universidad, de 45 a cinco minutos.
(Foto: Cuartoscuro)