Ya sea por el desgaste o por el uso que se les dé, las mangueras de las pipas deben revisarse constantemente.
De esta manera se evitan fugas que pueden desembocar en explosiones, como la registrada la mañana de este jueves en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa, y que dejó un saldo preliminar de dos muertos y 66 heridos.
“Las mangueras que utilizan las pipas están conformadas de tres capas, dos de plástico y una de hilo. Cuando hay un desgaste, los hilos son visibles y sólo quedan dos opciones: o bajas el número de servicios diarios o acudes a la planta de tu empresa para que se cambie por una nueva”, explicó Leonardo Hernández, quien reparte gas en la Ciudad de México desde hace 15 años.
Hernández comentó que las mangueras no tienen un tiempo de vida estimado, pues depende del uso que se les dé, pero “si una manguera ya tiene un desgaste, forzosamente se tiene que cambiar”.
Otro factor de riesgo es el manejo que se tiene con el gas LP, por lo que es responsabilidad del operador prevenir accidentes, afirmó Eladio García, otro repartidor de gas en el DF.
“Este tipo de gas es muy oloroso, lo que representa una ventaja en caso de fuga, ya que por pequeña que ésta sea, es fácil de detectar, a diferencia del gas natural con el que no se manifiesta ningún olor”, detalló García.
Cuando se descubre una fuga en la manguera de las pipas, no hay forma de taparla con ningún material, por ello, en caso de que se detecte una, los gaseros deben cerrar la válvula interna y la segunda llave de la pipa, para que la manguera sea colocada en agua y así se libere el gas.
ASÍ DEBEN TRABAJAR
Algunas de las condiciones de trabajo que siguen los gaseros al momento de brindar sus servicios, para evitar algún accidente:
*No viajar sobrecargados: Las pipas nunca deben viajar llenas: máximo deben trasladarse al 85% de su capacidad.
*Cumplir horarios: Inician, comúnmente, su jornada laboral a las 05:00 horas y terminan a las 19:00 horas.
*Apoyo: Las estacas de madera les ayudan en caso de que el tanque de gas presente alguna fisura.
LO QUE DEBEN USAR
Los accesorios que utiliza un distribuidor de gas:
*Botas.
*Ropa de mezclilla.
*Una escalera doble de más de siete metros.
*Extinguidor.
*Botiquín de primeros auxilios.
*Conos, para estacionarse en vialidades.