El derecho a la libre manifestación es constitucional y no admitiría ser acotado por revisiones preventivas o restricciones en las marchas.
Así lo aseguró el titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Luis González Plascencia, en respuesta a las afirmaciones que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, hizo a Más por Más acerca de tener atribuciones para revisar a los manifestantes y que la Asamblea Legislativa regulara el uso de capuchas y objetos.
“Hoy por hoy no se admiten los límites que está proponiendo el secretario de Seguridad Pública, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo. Los instrumentos internacionales protegen este derecho y reconocen límites. Eso lo que significa es que la actuación de la autoridad es ex post, no ex ant. No se justificaría una revisión ni tampoco se justificaría, desde el punto de vista de los derechos humanos, que se prohíba una manifestación con el rostro cubierto”, explicó González Plascencia.
No se trata de una posición de la CDHDF, aclaró, sino que proviene de la Constitución. Sin embargo, la Comisión no apoya la regulación de las marchas, sino estándares de racionalidad en caso de que algún ciudadano lleve a un tribunal la afectación a sus derechos.
“Esos estándares sirven para que las comisiones de derechos humanos puedan tomar posición con mucha mayor eficiencia, pero no son vinculantes. Plantean criterios que orientan la determinación de un ombudsman o un juez”, añadió.
Sobre las detenciones del 1 de septiembre, informó que algunos casos están en investigación por posible arbitrariedad, principalmente la de siete personas en el metro San Antonio Abad. En total, la CDHDF tiene cinco quejas, no todas relativas a los 16 consignados, sino a detenciones que después no prosperaron.
(Marcela Nochebuena)