A pesar de las múltiples quejas de usuarios que han sufrido de carteristas en la Línea 1 del Metrobús, la percepción de este fenómeno es diferente para el director del sistema, Guillermo Calderón, quien minimizó el robo de pertenencias en horario pico.
“Lo que sabemos es que no es un problema que tengamos nosotros crónico, es un problema esporádico y hemos contado tanto con el contacto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para inhibir estos robos de celulares o carteras”, manifestó.
En entrevista para MÁSPORMÁS, dijo que solo los incidentes de este tipo no rebasan los tres casos al mes, aunque aclaró que quien lleva esos registros de manera detallada es la PGJ, por lo que no quiso dar mayor detalle.
“Se pudiera hablar de una cifra negra, pero eso es especulación y no es un problema. Entiendo que se estudia el modus operandi y se ha detenido a algunas bandas que operaban pero eso es información de la PGJ”, explicó.
Sobre la tecnología que se usa para dar seguridad a los miles de usuarios de las cinco líneas, precisó que la gran mayoría de los autobuses cuentan con cámaras que graban al interior de los mismos, así como dos más en cada una de las estaciones.
Incluso, explicó que los protocolos que han desarrollado la SSP y PGJ es que viajen policías en las unidades en horarios pico para inhibir los incidentes delictivos, sobre todo en los “tramos críticos”.
“Tenemos unidades que graban adentro, que ven lo que sucede y una que apunta hacia la vialidad y además hay dos cámaras en cada estación. Además hay protocolos que ya aplica la SSP y Procuraduría, realiza recorridos durante todo el día en todas las líneas y en tramos que se reportan como críticos que es el de Buenavista a Poliforum, registrado con incidencia de delitos”, anotó.
ACCIDENTES EN MB CUBIERTOS POR EL TRANSPORTE
Machucones, golpes e incidentes mayores que sufren a diario los usuarios del Metrobús son cubiertos por las empresas operadoras del servicio en cada una de las cinco líneas de transporte articulado.
De acuerdo con Guillermo Calderón, director general del Metrobús, los 900 mil pasajeros que día con día utilizan este medio están asegurados por cualquier imprevisto tanto al interior como al exterior de la unidad.
Cuestionado sobre la cifra de personas que son lastimadas por las puertas del transporte, el funcionario capitalino dijo desconocerla, aunque aseguró que son muy pocos este tipo de percances.
Lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios, en horarios pico y también a causa de una mala táctica al utilizar el transporte publico, conglomerándose en las salidas, pueden mirar o vivir la experiencia de ser prensados al cierre de las puertas.
Y aunque Calderon Aguilera dijo que son hechos “aislados y esporádicos”, las historias diarias son muchas.
SATURACIÓN
Para mejorar el servicio y la seguridad en las líneas con mayor demanda de usuarios, el director dijo que para fin de año se incrementará a la flota vehicular 30 autobuses, lo que ayudará a liberar la saturación.
En el caso especifico de la Línea 1, que corre sobre Insurgentes dijo que a finales de 2014 podrían estar incorporando 18 autobuses más a las corridas, pues buscan que “la oferta crezca antes que la demanda”.
(JENNIFER ALCOCER)