La Asamblea Legislativa del DF desechó un punto de acuerdo en el que se solicitaba al Gobierno del Distrito Federal (GDF) cancelar todos los contratos vigentes con la empresa Gas Express Nieto, dueña de la pipa ocasionó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el 29 de enero.
“Parece que este tipo de acciones el PRD las apapacha y solapa, pues permiten que una empresa tan irresponsable como Gas Express Nieto continúe prestando servicios y poniendo en riesgo la seguridad de los capitalinos”, dijo Olivia Garza de los Santos, diputada local del PAN, quien promovió el punto de acuerdo.
En el punto de acuerdo se pidió a la Secretaría de Energía (Sener) revocar los permisos de distribución de gas en las seis plantas de la empresa en el Distrito Federal, sin embargo, el punto fue desechado durante la sesión permanente de la ALDF.
La legisladora capitalina dijo que la Empresa Gas Express Nieto de México SA de CV tiene un largo historial de accidentes en los que sus unidades vehiculares se han visto involucrados.
Citó el ocurrido en agosto de 1997, cuando una de sus unidades volcó en la Autopista México-Cuernavaca; en mayo del 2002 una pipa más volcó en Ecatepec, Estado de México, y recordó que en febrero de 2011 el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) clausuró a la empresa una planta abastecedora de gas LP en la colonia Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, por no contar con permiso de uso de suelo.
Garza de los Santos explicó que Gas Express Nieto tuvo un total de 688 fugas de enero a septiembre de 2014, de acuerdo con un reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.
Calificó como “sospechosa” la acción de los legisladores al desechar su propuesta, ya que, dijo, al mantener los contratos con la gasera se ponen en riesgo la seguridad de los capitalinos.
(GEOVANA ROYACELLI)