La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por mayoría y en período extraordinario de sesiones, el cambio de uso de suelo en seis de las 47 peticiones que llegaron por parte de ciudadanos.
En una maratónica sesión que duró 12 horas, y en la que los temas de nuevas zonificaciones les tomaron seis, los diputados también rechazaron 27 peticiones de cambio de uso de suelo y devolvió 14 para que las comisiones o autoridades capitalinas correspondientes reevalúen si existe o no viabilidad en su otorgamiento.
Los casos aprobados por los diputados locales son los siguientes:
*Miguel Hidalgo: la calle de Bosques de Ciruelos #255, en la colonia Bosques de las Lomas y en Campos Elíseos #82, #82-A, #84 y #36 en la colonia Polanco; en los dos casos se construirán oficinas.
*Álvaro Obregón: predio de calzada de Corceles #7, colonia Colina del Sur, que se le permitió crecer de 3 a 7 niveles para 24 viviendas con 37 cajones de estacionamiento.
*Iztapalapa: se ampliará una escuela ubicada en Avenida 5 de Mayo, en la colonia los Ángeles Apanoaya.
*Xochimilco: se permitió una ampliación de hasta 4 niveles en viviendas, ubicado en Granada #34 en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec; y un salón de banquetes y fiestas en el predio de Plan de Muyuguarda #28 y #32 en San Lorenzo la Cebada.
Los casos que fueron rechazados se debieron a que no cumplieron con los requerimientos técnicos y jurídicos indispensables.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno explicó que este aval no es ilegal en periodo extraordinario como muchas organizaciones vecinales y políticas lo señalaron, ya que estuvo reunido el Pleno que es la máxima autoridad, además de que no abordar el tema se daba pie a una incertidumbre jurídica y con ello a los amparos.