Diputados exigen al GDF no regalar casa a Azerbaiyán

El Congreso de la Unión exhortó este jueves al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a derogar el decreto mediante el cual otorgaría una casa de 32 millones de pesos a la embajada de la República de Azerbaiyán.

El inmueble ubicado en Las Lomas de Chapultepec sería otorgado al país asiático luego de que este ofreció 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque, en donde fue colocada –y posteriormente retirada- la polémica estatua de su presidente Heydar Aliyev.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado panista Fernando Rodríguez Doval y aprobado con carácter de urgente por la Comisión Permanente.

“Resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos honre a un dictador”, afirmó el blanquiazul. “Los recursos públicos, producto del pago de las obligaciones de los mexicanos no pueden ni deben ser utilizados para que las autoridades capitalinas cumplan compromisos que se oponen a los principios democráticos”.

Sin embargo, la diputada Jessica Salazar Trejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el punto de acuerdo aprobado en el Congreso “desacreditaría al gobierno de la ciudad y provocaría un incidente diplomático” con dicho país.

El 26 de agosto de 2011 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en aquel entonces a cargo de Marcelo Ebrard, celebró un convenio con la República de Azerbaiyán, con el cual dicho país otorgaría el dinero necesario para la renovación de la Plaza Tlaxcoaque con la condición de instalar una estatua de su expresidente en dicho lugar.

La colocación de la estatua generó manifestaciones de rechazo entre ciudadanos y sociedad civil ya que Heydar Aliyev fue acusado de abusar contra los derechos humanos y la libertad de prensa, según un artículo publicado en diciembre de 2003 en el diario The New York Times.

El 26 de enero de 2013 Miguel Ángel Mancera decidió retirar la estatua del parque y en noviembre de ese mismo año el país asiático anunció que dejó de invertir 3,8 mil millones de dólares en México por el conflicto generado entre ambos gobiernos.