De acuerdo al dictamen de reformas al Estatuto de Gobierno del DF aprobado en comisiones unidas del Distrito Federal y Estudios Legislativos en el Senado de la República, se prevé que “los diputados a la Asamblea Legislativa podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos” y que los jefes delegacionales “podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos, de tres años cada uno”.
En ambos casos la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Además se garantizarán las candidaturas ciudadanas para poder participar en consultas populares y a puestos de elección popular, se garantizará la paridad de género y se modifica a 3% como requisito mínimo de representatividad de la votación válida para un partido político para participar en la asignación de diputados de representación proporcional, entre otros.
Este dictamen será sometido a votación entre los días 19 y 20 de junio en periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
El proyecto de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo armonizar dicha ley con el contenido de la reciente reforma constitucional en materia electoral y las leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión.
(GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS)