Diputados panistas denuncian irregularidades en caso Toledo

Los diputados del PAN, Priscila Vera y Edgar Borja, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para denunciar a tres fiscales de investigación para servidores públicos por supuestas irregularidades en la averiguación por extorsión en contra el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

En febrero de 2013 salieron a la luz unos mensajes entre Rodolfo Reus, abogado dela inmobiliaria EGZN propiedad de Gazi Nacif Borge,  y Mauricio Toledo, en donde el delegado exigía un millón 600 mil pesos para evitar la clausura de una obra que la empresa estaba realizando en la demarcación.

Pese a que Reus y Nacif negaron los hechos, los diputados locales del PAN levantaron una denuncia en contra del delegado coyoacanense por el delito de extorsión, el cual se persigue por oficio.

Año y medio después la PGJDF anunció que el caso sería archivado “por falta de pruebas” e inmediatamente Vera y Borja acudieron a presentar una queja en contra de los fiscales Clemente González Miranda, José Ventura y José Carlos Villarreal por no llevar de manera correcta el caso.

DENUNCIAN FALTA DE PROFESIONALISMO

“O son muy tontos porque no saben integrar una averiguación previa o hay una colusión con el funcionario público denunciado”, sentenció Priscila Vera.

Junto con Borja explicó que al levantar la denuncia, hace más de un año, solicitaron “específicamente” que se pidieran las conversaciones de Blackberry entre Toledo y Reus, sin embargo la fiscalía determinó únicamente “tentativa de extorsión” y las telefonías inmiscuidas argumentaron, con base en la Ley, que no estaban obligados a entregar la información.

Un año después, cuando los hechos se catalogaron como “delito”  las conversaciones ya eran inexistentes.

LO QUE VIENE

“Lo que estamos solicitando es que vuelvan a girar un oficio donde les confirmen que el número celular de Mauricio Toledo y el de Reus son los que están en esas conversaciones.  Sí hay elementos para que la averiguación previa pueda continuar”, agregó Vera.

En caso de que el Ministerio Público decrete el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos los denunciantes tienen derecho a interponer un recurso de revisión, con base en él de la policía capitalina decretaría que el proceso siga abierto o se rechace el recurso. En caso de que sea cerrado aún podrían interponer un amparo. Todo depende de lo que establezca el Ministerio.

LOS RUMORES

De acuerdo a Borja y Vera, Toledo es de los consentidos del PRD y no quieren que las denuncias que el delegado tiene en su contra opaquen su carrera política.

El ‘carpetazo’ de esta denuncia es una herramienta para que Toledo pueda acceder a la diputaduría local del partido porque como no se puede reelegir su carrera política está en riesgo.

(ALEJANDRA CRAIL)