Diputados locales y dirigentes del Partido Acción Nacional pidieron dar medidas sustentables y eficientes a través del transporte público para los capitalinos que deberán dejar de circular debido a el endurecimiento del programa “Hoy No Circula en el Distrito Federal”.
En conferencia de prensa Mauricio Tabe demandó al GDF a tomar las decisiones correctas y a cumplir sus compromisos de invertir en el transporte público. “Pagas más y recibes menos, pagas más metro y tienes menos Metro; pagas más por el Metrobús y tienes unidades más viejas; pagas más predial y tienes más colonias afectadas, pagas más agua y tienes menos agua, entonces pagas más impuestos y tienes peores gobiernos”, dijo.
La diputada Laura Ballesteros calificó de polémicas las nuevas medidas del programa ‘Hoy No circula’, ya que fueron cambios que no fueron consultados ni consensados con la ciudadanía, por lo exigió al GDF opciones de movilidad para los capitalinos. “Hemos sido una oposición responsable, nosotros sabemos que la ciudad necesita transitar a nuevos modelos de movilidad, pero no va a través de ‘decretazos’, sino de políticas públicas claras y de inversión en materia de transporte”.
Aseguró que la homologación del programa es bienvenida porque beneficia a la ciudad, ya que cerca de 45% del tráfico proviene de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero reiteró el rechazo al endurecimiento de estas medidas que se dieron sin tener un transporte público de calidad y seguro.
Santiago Taboada pidió echar para atrás esta medida debido a que es otro golpe más a la clase media trabajadora, ya que no se le puede exigir a la gente que se baje del automóvil cuando la capital no cuenta con un transporte público seguro.
Orlando Anaya González consideró que esta imposición es dicriminatoria y segrega a quienes tienen menos recursos económicos.
“Estas medidas son discriminatorias, pues hay vehículos que tienen más años que otros, pero que se encuentran en condiciones óptimas para circular sin contaminar. Por otra parte, se les está cerrando las puertas de la Capital a la gente de provincia quienes verán limitada su entrada al DF en su automóvil. Y el cuestionamiento directo para el Jefe de Gobierno es si él considera que los ingresos de las familias capitalinas son suficientes para adquirir un auto híbrido eléctrico cuyo costo asciende a más de 300 mil pesos”, declaró.
(GEOVANA ROYACELLI)