Aquellas empresas acostumbradas a primero construir y después regular la edificación ya no podrán seguir con esta tendencia, al menos que quieran pagar una multa por realizar el trámite de cambio de uso de suelo.
Con esta nueva medida, las construcciones que violen los niveles establecidos en el uso de suelo deberán pagar evaluación comercial previa de un perito, 35% del valor de la construcción en caso de que quieran evitar la demolición de los niveles excedentes.
Los diputados también avalaron modificaciones a la Ley de Obras del DF para elevar de 3 a 5 años la pena a las empresas que sean inhabilitadas para participar en licitaciones de obras de carácter público, es decir, que necesita la administración local.
El dictamen también señala que es obligatorio que las firmas subsanen todas las observaciones (trabajos faltantes o mal acabados) que se realizan para poder concursar en cualquier otra licitación o concurso.
Con estas medidas se busca evitar que se repitan casos como el de la Línea 12 del Metro, en donde las empresas involucradas fueron señaladas con múltiples fallas, sin que se le pudieran fincar responsabilidades administrativas.
INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS: DECISIÓN CIUDADANA
La ALDF también aprobó un dicatmen para reformar la Ley de Participación Ciudadana que prevé que los resultados de consultas ciuadadanas sobra la instalación de parquímetros sean definitivos para aplicar o no el programa de cobro de estacionamiento en vía pública Ecoparq en todas las delegaciones y colonias.
“Se establece el carácter vinculatorio de la consulta que tenga por objeto la determinación en la aplicación de los recursos correspondientes a la contraprestación generada por el control del estacionamiento en vía pública y por el retiro del candado inmovilizador de vehículos, derivados de concesiones o permisos”, menciona el dictamen en su artículo 58, párrafo tercero.
(JENNIFER ALCOCER)