En el día de los bomberos, los diputados les donarán un día de su dieta mensual, es decir, apenas 145 mil 200 pesos aproximadamente, contando a los 66 asambleístas.
Esto es, con el dinero que darán los diputados podrían pagarse, por ejemplo, tan solo tres y medio equipos de protección personal para los bomberos, tomando en cuenta que con la partida de 60 millones que autorizó esta semana la administración capitalina, se adquirirán mil 500 de esos equipos, pues cada uno tiene un valor de 40 mil pesos.
La creación de este fideicomiso se anunció desde el 23 de agosto de 2012, y no entrado en operaciones por falta de recursos. El ente tiene la finalidad de adquirir bienes, servicios y tecnología de punta, así como la construcción, mejora, adecuación y mantenimiento de inmuebles, a lo que los asambleístas pretenden contribuir con 145 mil pesos.
“Sus recursos se integran por los que se asignen anualmente en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, los cuales no podrán ser menores al 2% para el presupuesto anual del organismo, y a su vez, donaciones y demás aportaciones voluntarias, herencias, legados y demás liberalidades que las personas físicas, morales o cualquier organismo nacional y extranjero haga al propio organismo”, comentó la diputada panista Gabriela Salido al concluir la sesión de la Comisión de Protección Civil, donde se autorizó la donación.
La legisladora felicitó a los bomberos en su día y enalteció su labor: “Es indiscutible que ellos ayudan a mantener la tranquilidad diaria de esta ciudad, porque no sólo se dedican a labores como apagar fuegos, sino que también generan una serie de actividades adicionales que le aportan al día a día de la ciudad de México”.
La batalla por los recursos
Luego de las carencias que padecen los bomberos, y que ellos mismos han señalado, sobre todo en cuanto a infraestructura y vehículos, el domingo 18 de agosto, el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, anunció que el GDF destinaría 60 millones a la corporación que podrán ser utilizados de inmediato en mil 500 –todos los bomberos que hay en la ciudad— equipos de protección, que constan de casco, monja, chaquetón, pantalonera, botas y guantes cada uno.
Aunque Salido ya había presentado el punto de acuerdo para donar un día de dieta de los diputados hace cuatro semanas, el martes la perredista Dinorah Pizano realizó un recorrido con el súper intendente Raúl Esquivel, por lo que subió el miércoles a tribuna un nuevo exhorto para dar 3 días de dieta.
Ese día, durante la Diputación Permanente, ella y Salido protagonizaron un intercambio de palabras, acusándose mutuamente de desconocer el tema, y la panista acusó a Pizano de retomarlo solo para salir en la foto y sin la seriedad que requería.
(Marcela Nochebuena)