La presentación constó de un programa mexicano que incluyó piezas de Pérez Prado, Juventino Rosas y Blas Galindo, entre otros
La Secretaría de Cultura local dio a conocer que 3 mil 500 habitantes de Tepito disfrutaron el sábado pasado del concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en el que más de 90 músicos interpretaron un programa mexicano que incluyó piezas de Pérez Prado, Juventino Rosas y Blas Galindo.
A la presentación acudió el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien expresó: “Hacemos este concierto aquí para emblematizar, para simbolizar, para gritar con todos, que la cultura, el arte, la música, la música clásica, la música culta, toda música y todo arte es derecho del pueblo, para que quede claro que queremos romper barreras y que queremos que la gente tenga la posibilidad de disfrutar fuera de las salas de concierto, en sus propias calles y en su propio barrio de lo mejor, de lo más elevado de la música, del arte y de la cultura”.
Destacó que el Barrio de Tepito fue el escenario elegido porque en él han surgido organizaciones musicales, narradores y muralistas, que han sido ejemplo para otros barrios. Además celebró el 45 Aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Batres Guadarrama añadió que una de las responsabilidades de la Orquesta es salir de las grandes salas de conciertos e instalarse en las colonias y barrios de modo que su gran creación sea conocida por la mayor cantidad de personas, desde luego, por las personas que pocas veces han tenido la oportunidad de escucharla y de tener contacto con la música clásica o con aquella que algunos llaman la “música culta”.
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, aseguró que la OFCM es la orquesta más importante de la ciudad y del país, al contar con un amplio repertorio y caracterizarse por su vocación social, es “la que más ha salido a la calle, no se queda nada más en las salas de concierto, esperando a que vaya el público. Viene aquí a verlos a ustedes y a presentarles un repertorio mexicano maravilloso”.
Los asistentes disfrutaron de un concierto de más de 90 músicos que interpretaron un programa que incluyó Sones de Mariachi, de Blas Galindo; Vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Danzón Nº. 2, de Arturo Márquez; Huapango, de José Pablo Moncayo; El Sinaloense, de Severiano Briseño; y que culminó con un Popurrí de Mambos, de Dámaso Pérez Prado.