Disputan a golpes el parque Reforma Social

La lucha por el parque Reforma Social revivió la madrugada de este martes.

Un enfrentamiento violento con un supuesto grupo de choque, derivó en que los vecinos de la colonia Reforma Social mantengan cerrada la circulación vehicular hasta que haya una solución respecto al parque público que alberga y que pertenece a una particular.

Según la versión de los representantes vecinales, el lunes alrededor de las 23:00 horas, unas 300 personas vestidas de naranja –en apariencia, empleados de la propietaria y su constructora— quisieron bardear el parque, lo que resultó en un enfrentamiento entre estos y el grupo que desde hace años, busca que el espacio público vuelva a las manos de la administración capitalina. De acuerdo con Adriana Bermeo, del comité ciudadano Reforma Social, el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, arribó al lugar alrededor de las 2:00 de la mañana, aunque la violencia ya había cesado.

El territorio que rodea al parque, hasta la Hacienda de los Morales, era propiedad de Carlos Cuevas Lascurain, quien lo vendió al gobierno federal. Este, a su vez, lo cedió al Gobierno del Distrito Federal en 1977, pero un error en el decreto presidencial, propició que la heredera María de Lourdes Mondragón Casas reclamara en 1992, mediante un amparo, la propiedad del parque hasta que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la mujer, con lo que el espacio público quedó en su poder desde 2002.

La resistencia vecinal, sin embargo, le ha impedido ocupar el terreno y ha buscado que el parque vuelva a ser un bien público, o por lo menos garantizar que el uso de suelo no cambiará, mediante una declaratoria de valor ambiental o de utilidad pública.

En tanto, las autoridades de Miguel Hidalgo permitirán que los vecinos continúen con el bloqueo, que abarca los accesos de Palmas, Tecamachalco, Calle 1 y Calle 4, según constató ayer Más por Más.

En el lugar, sólo quedaban los restos de la violencia: algunos objetos quemados, presencia policiaca y láminas alrededor de la colonia. Vecinos y comerciantes describían la confrontación como un ataque violento, en el que los policías huyeron.

Hasta el momento se han reportado ocho personas lesionadas, pero según declaraciones de quienes estuvieron presentes en la riña, e incluso funcionarios de la Delegación Miguel Hidalgo, se atendieron más heridos al finalizar el encuentro.

“Varios de ellos (los agresores) estaban ‘moneándose’, venían bien drogados a venir a amedrentarnos. Entonces cuando nosotros nos acercamos a ver qué pasaba obviamente los vecinos también se pusieron violentos”, narró la vecina Carmen Saraí Espinoza.

Los habitantes salieron a defender el territorio y fueron recibidos a golpes por los rijosos, quienes se negaron a revelar el motivo de su presencia en la zona.

El director general de gobierno y participación ciudadana de Miguel Hidalgo, David Razú, aseguró que aumentarán la presencia de elementos de la Policía Auxiliar hasta que el GDF apoye con la instalación de elementos de la SSPDF.

Alrededor del mediodía, José Luis Martínez, líder del movimiento que defiende el parque, se reunió con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y Romo, con la promesa de que el GDF promoverá ante la Asamblea Legislativa, una declaratoria de Área de Valor Ambiental, lo que dejaría intocable el parque.

Pasadas las 19:00 horas, Romo comunicó en el lugar a los vecinos los acuerdos con el GDF: el resguardo permanente del parque hasta que los colonos se sientan seguros, que la Procuraduría capitalina investigue hasta sus últimas consecuencias la autoría intelectual de los hechos y reciba a una comisión de vecinos y el delegado y realizar los trámites para declarar el parque área de valor ambiental y utilidad pública, rumbo a la expropiación.

Siguen denunciando

Hasta ahora se han realizado cinco denuncias por parte de vecinos de la colonia, por 17 personas agraviadas, a las que se suma una de las propias autoridades delegacionales.

También hay un sujeto herido de gravedad que está siendo atendido en la Cruz Roja y que se encuentra en calidad de detenido por haber participado en la disputa. Los reportes policiacos señalan a ocho detenidos más.

CRONOLOGÍA
1977 – Se publica decreto presidencial desincorporando a favor del DDF el predio.
1992 – Particulares logran un juicio de amparo por considerar que el parque era de su propiedad.
2002 – La SCJN determina que se debe devolver el terreno a la quejosa.
2009 – El GDF entregó jurídicamente el parque a María de Lourdes Mondragón Casas.
2012 – Los vecinos demandaron penalmente a la dueña por fraude procesal: reclamó la propiedad de un terreno ya vendido.
2012 – La entonces Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, intentó cambiar la mitad del parque por un uso de suelo de 15 a 20 niveles.
2013 – El pasado 6 de septiembre el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, envió un documento al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para iniciar el procedimiento de expropiación del parque.
-350 millones de pesos costaría una expropiación.

Competencias:
GDF – Promover declaratoria de Área de Valor Ambiental ante ALDF.
ALDF – Aprobar propuesta de AVA.
Delegación – Gestionar como intermediario entre vecinos y GDF.

(Marcela Nochebuena)