División del Norte: ¿ciclistas vs. motociclistas?

Aunque se peleen por el espacio en División del Norte, ciclistas y motociclistas tienen algo en común: en esa avenida, y en específico en el carril preferente para ciclistas, no hay espacio para los dos.

“Hay muchísimo tráfico y a veces van rápido, creo que no es seguro andar en bici aquí… la moto es un buen método para moverse en la ciudad, pero no está bien cuando invaden carriles de bicicleta, porque ponen en riesgo a los ciclistas”, dice Sofía Miranda, quien circulaba en una Ecobici por División del Norte.

Esto te interesa: Nuevo reglamento de tránsito no trae “multas desproporcionadas”

Según el Manual del Ciclista Urbano, publicado en la página de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema), los carriles con preferencia ciclista “son aquellos carriles vehiculares donde se hace explícito, mediante señalización y marcas en el pavimento, la preferencia del ciclista a circular en ellos”.

En División del Norte están las marcas que indican que el ciclista tiene preferencia en un carril, pero esto no ocurre: vehículos estacionados lo obstruyen casi en su totalidad, y en los espacios libres del carril, ciclistas y motociclistas compiten para escapar del tráfico usando esta vía.

“Ciclistas y motociclistas conviven ‘como pueden’ aquí en División, porque no hay reglas claras de preferencia, aunque queda muy claro que uno no va a arrollar a los ciclistas, creo que falta algo de cultura vial…” dice Alejandro Corona, un comerciante y motociclista de 40 años.

“Es un hecho que esta calle no está diseñada para que convivan los dos, porque no hay un carril exclusivo para ciclistas”, dice Alejandro. “El motociclista no debería de andar por donde andan los ciclistas, creo que uno como motociclista no maneja correctamente”, reconoce el motociclista.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano de la Ciudad de México en el artículo 30 prohíbe a los motociclistas circular entre los carriles. La multa es de 700 pesos. Esto también está prohibido para los ciclistas, pero en su caso la sanción sólo es una “amonestación verbal”.

Javier Ramírez, comerciante y ciclista de 30 años, sabe que debe de ser un ciclista hábil para competir con los que van en moto.

“Los motociclistas sí son más aventados y a veces sí te presionan, pero si vas a una buena velocidad no les estorbas”, dice.

“No hay suficiente espacio, tanto en ambos lados están reducidos los carriles y los carros que se ponen en las laterales obstruyen mucho la vialidad”, dice Juan Carlos Lucero, mensajero en moto de 48 años.

“Siempre tenemos el riesgo latente de chocar con un ciclista, pero yo siento que se deben de quitar los carros que se estacionan en la lateral y que de parte de todos haya respeto”, dice el motociclista.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO PARA MOTOCICLISTAS Y CICLISTAS?

Circular por los carriles centrales o de vías de acceso controlado.

Circular entre carriles (pero el ciclista lo puede hacer si hay tránsito detenido).

Circular por los carriles exclusivo para el transporte público de pasajeros (como el del Metrobús).

Circular por banquetas.

Transportar a un pasajero en el lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio.

Transportar carga que impida mantener las dos manos en el manubrio.

Sujetarse de otros vehículos en movimiento.

En el caso de las motos, transportar a menores de 12 años.

Rebasar los límites de velocidad.

Según el Artículo 30 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, romper estas reglas, en el caso de los motociclistas, conlleva sanciones que van de los 350 pesos a los 7 mil y la remisión de su moto al corralón. En el caso de los ciclistas, las sanciones sólo pueden ser amonestaciones verbales por parte de agentes de tránsito.

(Amín López)