Tras los disturbios del pasado domingo 1 de septiembre, previo al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en calles del Centro Histórico de la ciudad de México, los 16 detenidos se encuentran esparcidos en diferentes Agencias del Ministerio Público para enfrentar los delitos que cometieron.
Las principales infracciones hechas por estos personajes fueron: portación de objetos aptos para agresión, así como de ultraje a la autoridad y resistencia de particulares, además de disturbios en la vía pública.
“Todas estas detenciones se hicieron bajo la ley, esto es que las personas que fueron detenidas por los elementos estaban cometiendo delitos en flagrancia, así como de poner en riesgo la seguridad de los civiles y los mismos policías.
“El reporte ya está hecho y todos ellos ya fueron presentados ante las autoridades correspondientes para que reciban sus cargos”, comentó Luis Rosales Gamboa, subsecretario de control de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF).
El saldo de los detenidos
Los primeros detenidos de la jornada fueron Jessie Alejandro Montaño Sánchez fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac I, por los delitos de portación de armas, ultrajes a la autoridad y posesión de marihuana.
Ana Berenice de la Cruz Cortés, por portación de tolette y una macana, fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Magdalena Contreras I, donde quedó a disposición por ultraje a la autoridad y posesión de armas utilizadas en contra de la autoridad.
En tanto, a la altura de Izazaga y Eje Central, fue detenido Jesús “N”, de 17 años de edad, quien se encontraba en posesión de dos cajones con bombas molotov, 70 petardos, 20 palomas, dos garrafones con gasolina y un machete. Este menor fue llevado a la Agencia del Ministerio Público de Cuajimalpa.
Mientras que elementos del Agrupamiento Granaderos detuvieron a tres hombres en los enfrentamientos de Fray Servando, los nombres son: José Eduardo Alonso Vigueras de 21 años de edad; Marco García Alatorre de 22, y José Luis Galicia Arce de 19, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-1 (Xochimilco).
Por otra parte, en la estación del Metro San Antonio Abad, se detuvo a Estela Morales Castillo de 32 años de edad; Alejandro Amada Frausta de 27; Silvia Patricia Calmelero de 28; Juan Daniel Velázquez Puero, de 19; Gonzalo Amos Urrutia Nava de 28, Pavel Alejandro Primo Noriega de 23 y Gustavo Ruiz Lizárraga, de 30, quienes fueron presentados a las agencia Investigadora de MIL-2 (Milpa Alta) y MAC-2 (Magdalena Contreras).
Por último, durante la marcha se detuvo a Omar Beristain Montiel de 19 años de edad; Gabriel Carrión Soto de 19 y un menor de 15 años, quienes fueron presentados a la agencia del Ministerio Público de TLH-1 (Tláhuac).
(David Rodríguez)