Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez son las Delegaciones preferidas para vivir por los capitalinos.
Tan solo en diez años, la oferta inmobiliaria de departamentos en estas tres demarcaciones creció entre un 20.5 por ciento en Cuauhtémoc, hasta 56.1 por ciento en Miguel Hidalgo, según datos del Inegi.
La urbanista Gabriela Quiroga, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF (Seduvi), advierte que la delegación Benito Juarez –principalmente la colonia Portales- y la zona de las Granadas en Miguel Hidalgo son ejemplos que ilustran mejor el hecho de que los “chilangos” encuentren más atractivo el centro de la Ciudad.
De acuerdo con la funcionaria, el costo promedio en estas colonias de un departamento oscila entre 1.5 y 3 millones de pesos, cantidad que se acerca más a las posibilidades de compra de la clase media del Distrito Federal.
La factibilidad de servicios, conexiones de transporte público (Metro, Metrobús, Ecobici), una amplia oferta comercial y educativa, además de lugares de esparcimiento, han consolidado a colonias como la Roma, Condesa, Juárez, Polanco, Anzures, Del Valle, Narvarte y Nápoles, como las zonas más atractivas para quien busca una casa en la Ciudad de México.
Datos del Inegi confirman lo anterior, pues señalan que cuatro de cada diez departamentos habitados en el DF están en esas tres demarcaciones; en tanto que hay 4 mil departamentos en venta en toda la ciudad, según Quiroga.
Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, advierte que aunque no cuentan con estadísticas de oferta en cada demarcación, las delegaciones centrales sí son las de mayor demanda.
“Estamos viviendo una época de estabilidad, en donde el terreno es cada vez más escaso y las reglas cada vez más estrictas. Aunque sigue siendo un muy buen negocio construir en la Ciudad de México”, dijo Kuri.
Esto se puede constatar al realizar una consulta como comprador para adquirir un inmueble en estas tres delegaciones, en las que hay más opciones de nuevos condominios en comparación con otras cercanas como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero o Tlalpan, donde se pueden encontrar en oferta menos de 10 desarrollos nuevos.
En promedio, en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se hallan entre 15 y 20 ofertas; en la primera van de los 739 mil pesos el más económico, en la colonia Buenavista, hasta casi 4 millones en la colonia Roma Norte. En Miguel Hidalgo pueden ir de 850 mil en la colonia Pensil a un millón 480 mil dólares en Polanco; en tanto, en Benito Juárez la oferta prácticamente se duplica, con viviendas de 700 mil pesos en la colonia Albert a casi 6 millones en Del Valle centro.
Menos accesibles son Polanco y Cuajimalpa, en donde las viviendas en condominio llegan a costar más de 6 millones de pesos.
SUELO CARO, DEPAS CHICOS, PERO MEJORES SERVICIOS
Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios admite que hoy los terrenos son más caros y aunque el mercado está pagando muy buenos precios, para muchos los nuevos desarrollos resultan inaccesibles.
Hoy la vivienda es más pequeña, pero con servicios comunes mucho más sofisticados: gimnasios, albercas, salas de juntas, centros de negocios y amenidades en general. Además de que las zonas de lavado se están apartando del área de la vivienda, para ser compartidas, explicó.
Así, debido al alto costo del suelo y a que cada vez hay menos espacios, los desarrolladores hoy están construyendo un 25% menos de viviendas en comparación con el periodo de 2001 a 2008, cuando se registró el “boom inmobiliario” e incluso un 3% menos que el año pasado.
“En realidad han bajado los índices de construcción. El “boom”, que es un repunte, se dio en administraciones pasadas. Ahorita el sector inmobiliario está teniendo una grave situación hacia la baja por el costo del suelo”, explicó.
En comparación con la zona metropolitana, donde se están aprobando proyectos de 20 o 30 mil viviendas, aquí el máximo es de entre 500 y 600 departamentos, porque los constructores se fijan sobre todo en el costo del suelo y la factibilidad de agua.
EL COSTO DE LA VIVIENDA
La variedad de precios y zonas para vivir en la Ciudad de México es amplia, aquí algunos ejemplos
Interés social (450 mil pesos)
Zonas: colonia Doctores, delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero
Vivienda media (1.5 a 3 millones)
Zonas: Reforma (incentivos fiscales últimos 10 años, movilidad), Granadas en la Miguel Hidalgo, o Portales, en la Benito Juárez
Vivienda alta (6 millones o más)
Polanco, Cuajimalpa