A dos años de operación, el sistema de parquímetros de la ciudad ha recaudado para invertir en el espacio público 62 millones de pesos.
Sin embargo, los trabajos para nuevos proyectos aún no se iniciarán, pues el proceso llevará más tiempo por lo costoso de los estudios, según el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar.
Hasta ahora, los polígonos que, en conjunto, han recabado esa cantidad son Polanco-Anzures, Las Lomas y Roma-Condesa. En el primer año de actividad del primero, según la AEP se dejaron de generar 18 mil toneladas de bióxido de carbono y se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina y 6.7 millones de horas-hombre.
“Por lo que hace a las contraprestaciones, que corresponden a 30 por ciento del total por el pago del servicio, estas se han aplicado hasta el momento en el polígono de Polanco y en el resto se ejercerán una vez que los comités vecinales lo decidan. De acuerdo con las últimas sesiones de los comités, los vecinos acordaron acumular las contraprestaciones de todo un año para poder efectuar una obra integral”, informó Aguilar.
De 2012 a la fecha, Ecoparq ha sumado 44 mil parquímetros, 16 mil 480 lugares para estacionamiento y un horario nocturno en la zona conocida como “Polanquito”, que comenzó a operar el 18 de diciembre.