En una jornada relevante para el destino de la reforma energética en el Senado, las fuerzas de izquierda opositoras a los cambios constitucionales fueron incapaces de allanar sus diferencias y protestar en unidad.
De esta forma, en el sexto día de manifestaciones contra la propuesta energética impulsada por el Gobierno federal, la dirigencia nacional del PRD inició una jornada de 72 horas de “caminatas”, alrededor del Ángel de la Independencia, para hacer público su rechazo a la apertura de la inversión privada en Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantuvieron en el “cerco pacífico” en los accesos a la Cámara de Senadores, aunque el bloqueo fue insuficiente para impedir el paso de los senadores que votarían los cambios a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución.
“La lucha de Morena está al exterior de la Cámara de Senadores. Si los perredistas quieren venir al cerco, son bienvenidos”, dijo Martí Batres, líder de Morena al descartar que esa organización participaría en la “caminata” perredista.
Desde el Ángel de la Independencia, los perredistas anunciaron que buscarían un acuerdo con Morena para hacer más contundentes las manifestaciones de rechazo a la reforma energética.
La intentona por la unidad se vio frustrada la tarde de ayer, cuando el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, encabezó la “caminata” de perredistas y buscó al dirigente de Morena para acordar acciones conjuntas.
Sin embargo, los liderazgos de Morena no estuvieron presentes para dialogar con sus contrapartes del PRD.
“El tiempo apremia y exige unidad para la defensa de Pemex. Para eso es esta visita, pero no vemos una respuesta positiva de parte de Morena”, lamentó Sánchez Camacho.
CINE-CLUB SENADO
Al tiempo que los perredistas caminaban en círculos contra la privatización del petróleo, los simpatizantes de Morena ocuparon el día golpeando con piedras, martillos, cucharas y cadenas la “valla metálica” que resguarda la sede del Senado, ubicada en Reforma e Insurgentes.
Estas concentraciones provocaron, nuevamente, cortes viales en Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Colón hasta Insurgentes, los cuales continuarán al menos hasta el miércoles.
Por la tarde, Morena instaló pantallas en la Plaza Luis Pasteur y en la Glorieta de Colón, desde donde los manifestantes siguieron en vivo la discusión por la reforma energética en las comisiones unidas del Senado.
La transmisión de la sesión, que se prolongó hasta la noche del lunes, transcurrió entre porras para los legisladores de izquierda que subieron a la tribuna para oponerse a la reforma energética, y “mentadas” para los priistas y panistas que defendieron la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña.
(MANUEL LARIOS)