La implementación de drones, aeronaves no tripuladas con cámaras de video, para la seguridad de la población en el ciudad de México no sería la opción más viable para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Según el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, la tecnología de estos artefactos no es la más indicada para el resguardo e inhibición de delitos de alto impacto que se cometen en la capital, ya que no cuentan con la tecnología adecuada.
“Nosotros ya utilizamos algunos, especialmente cuando hay movimientos sociales importantes, pero esta tecnología habría que analizarla bien, sobre todo su función, ya que en varias ocasiones no han realizado su función principal.
“Creemos que hay otras tecnologías como las cámaras del C4, las cuales son mucho más eficientes y es un recurso humano que permanentemente está haciendo labores conjuntas con los jefes de cuadrante y esa comunión, sí nos da resultados”, comentó Rodríguez Almeida en el marco de la segunda ronda del programa “Desarme Voluntario” en la delegación Miguel Hidalgo.
Actualmente, la SSPDF cuenta con dos drones de última generación, de origen alemán, que han sido utilizados la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe del 2012 y para la Pasión de Cristo en Iztapalapa en este año.
ALDF pide el uso de drones
La semana anterior, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron una iniciativa sobre la viabilidad de utilizar estas aeronaves en el cielo de la ciudad, por lo que la solicitud sería directamente para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y para el titular de la SSPDF.
“Los aviones no tripulados, independientemente de su fin militar, ya han comenzado a ser implementados como mecanismos de vigilancia por diversos gobiernos, su principal función es la de sobrevolar los aires de las grandes ciudades, videograbando cualquier posible irregularidad, accidente o conducta delictiva”, señaló Edgar Borja, asambleísta local del PAN.
El documento, que fue presentado por la bancada panista, indica que las cámaras de última generación, así como el sistema infrarrojo y sus sistemas de monitoreo de señales y vigilancia, así como su bajo costo de adquisición y mantenimiento, serían la opción más viable para incrementar la seguridad.
En México aún no se utilizan estos artefactos de manera regular, sin embargo, la Policía Federal, Ministerial, la Fuerza Aérea y la Armada de México ya los usan para seguridad y lucha contra el narcotráfico.
(David Rodríguez)