Un prototipo de Sistema de Transporte Urbano Personalizado (TUEP) será presentado en el 2015, anunció el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Drucker.
“Son carritos de dos personas. Es la posibilidad de un sistema de transporte adicional usando el espacio elevado, no es un teleférico. Este tipo ya se hizo en La Paz, Bolivia, yo quiero un proyecto mexicano”, explicó el funcionario durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF.
Según estimaciones, se beneficiaría a 6 mil personas con un recorrido de cinco kilómetros, por lo que se tendría una inversión de 600 millones de pesos; se planea que este proyecto comience en la zona de Santa Fe.
De momento, la dependencia ha otorgado 30 millones de pesos a un grupo de ingenieros de la UNAM para patentar el proyecto, detalló el funcionario.
El prototipo será presentado al gobierno local para su evaluación y búsqueda de financiamiento, explicó Drucker Colín.
Drucker como otros servidores públicos coincidieron en que la secretaría tiene un presupuesto limitado, ya que este año se le etiquetaron 303 millones de pesos, cuando al instituto que le antecedió se le llegó a asignar un monto de 700 mdp.
El titular de la dependencia, señaló que ha utilizado parte de su presupuesto para dar continuidad al proyecto de aula digital, implementado por el otro Instituto de Ciencia y Tecnología.
Drucker solicitó que en la medida de lo posible se le dé a la Secretaría un presupuesto de mil millones de pesos para 2015.
Algunas características son bajo costo de inversión, flujo constante, muy poco tiempo de espera, no contamina, bajo consto de construcción y operación.
(DIANA BENÍTEZ)