Duendes legislativos en la ALDF

Las reformas de ley aprobadas en la ALDF tendrán una serie de medidas de seguridad para evitar la manipulación del contenido de los dictámenes previo a su publicación en la Gaceta Oficial de la ciudad.

Con los cambios al artículo 93 de la Ley Orgánica de la ALDF, publicados este jueves, se busca mejorar el control de las copias impresas y electrónicas del trabajo legislativo de los diputados locales.

“Uno de los temas que recurrentemente habían generado suspicacias y hasta conflicto de carácter jurídico era, precisamente, que los dictámenes aprobados por este Pleno diferían de los publicados en la Gaceta Oficial del DF”, dijo el diputado del PRD, Eduardo Santillán, durante la discusión del tema en la sesión del pasado 25 de abril.

MEDIDAS “ANTI-DUENDES”

La actuación de los “duendes legislativos” ha sido denunciada por diputados que han detectado pequeñas variaciones entre las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa y lo publicado en la Gaceta Oficial.

Para erradicar esta conducta, cada hoja de las copias impresas de las reformas de ley autorizadas en la ALDF deberán enviarse al Ejecutivo sellada y cotejada con la firma autógrafa del Presidente y Secretario de la Mesa Directiva.

En el caso de los documentos electrónicos, deberá certificarse con la Firma Electrónica Avanzada.

(MANUEL LARIOS)