Ayer se votó el Código Fiscal del Distrito Federal para el 2016 en la Asamblea Legislativa (ALDF), con 43 sufragios a favor, 15 en contra y cero abstenciones. De acuerdo con los asambleístas, no habrá incrementos de impuestos, derechos y contribuciones durante la VII Legislativa.
El diputado local panista Andrés Atayde precisó que se respetó el factor de actualización de 3.4% por concepto de inflación y aseguró que dicho Código Fiscal va en beneficio de las familias más pobres de esta ciudad.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF expresó que tal como se aprobó el documento, no sólo ayuda a unos cuantos o algunas delegaciones o sectores, sino que va en pro de todos los ciudadanos de la capital del país.
El código también contempla actualizaciones en términos de devoluciones a través de un sistema electrónico, lo que representa un ahorro en papel, sino que además simplifica administrativamente la devolución a los contribuyentes.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES PAGAR MENOS IMPUESTOS? PON UNA AZOTEA VERDE
En lo que se refiere al pago del predial, contempla equidad en términos de derechos humanos, ya que prevé un trato especial de parte de las autoridades recaudatorias hacia las personas de la tercera edad y con discapacidades.
De igual forma, respecto a las tarifas del agua también contempla un artículo transitorio que permitirá a todas las familias que detecten cobros injustos, tendrán el derecho de revisar y que se realice un cobro justo.
Y en cuanto al cobro a las autoridades escolares de media y media superior, no se realizará ningún cobro por actualización de planes de estudio.
Además, contempla un artículo transitorio con el propósito de que el pago vencido del predial en la delegación Miguel Hidalgo que sea recuperado a través del Programa de Regularízate Vecino, pueda ser recaudado por la Tesorería del GDF, pero al menos 50 por ciento ingresará a la propia delegación.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)