Durante dos años, el nuevo predial no impactará

Los capitalinos no verán reflejado un incremento real en el impuesto predial, al menos en los próximos dos años.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó tomar como referencia el valor comercial, en lugar del catastral, para calcular el predial de los inmuebles que sean objeto de compra-venta, pero la diferencia será subsidiada al 100% por el gobierno capitalino.

Por lo menos hasta que se actualicen todas las tablas de valor del predial, para lo que se dará un plazo mínimo de dos años.

Así lo determinaron los diputados locales, al aprobar la madrugada del lunes las reformas al Código Fiscal como parte del paquete de presupuesto para la ciudad en 2014. Además, se eliminaron definitivamente las medidas de apremio establecidas en el artículo 87 para los morosos, como poder ingresar a sus casas con auxilio de la fuerza pública.

“Aseguramos que no habrá ningún impacto económico para las personas que lleven a cabo su adquisición nueva. Sí queda la redacción latente en la que se autoriza tomar el valor comercial y no catastral, pero queda suspendida la aplicación en tanto la Secretaría de Finanzas junto con la Asamblea Legislativa no lleven a cabo una actualización de las tasas y las tablas que sirven de base para el cálculo del impuesto predial y aparte, cualquier diferencia que exista entre el valor catastral y el comercial, será subsidiada al 100% por el Gobierno del Distrito Federal”, explicó el panista Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda.

Destacó que la medida solamente aplicará para compra-ventas nuevas, no en forma general, es decir, si un predio no es parte de una nueva transacción, no tendrá ajuste.

Entre enero y marzo de 2014, este cambio no aplicará porque se está dando un lapso para todas las operaciones inmobiliarias que se llevaron a cabo este año pero están pendientes de escrituración.

 

MUCHA RIQUEZA

La propuesta de Ley de Ingresos para el 2014 que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incrementó al ser aprobada por la Asamblea Legislativa en 4 mil 732 millones de pesos.

Estos provendrán principalmente de tres rubros: la recaudación por el aumento a la tarifa del metro, el incremento de un .5% al impuesto sobre nómina y el ajuste del impuesto sobre adquisición de inmuebles –el que se paga al notario al comprar un inmueble—.

El Metro dará a la ciudad un ingreso adicional de 2 mil 526 millones de pesos; el impuesto sobre nómina, mil 500 millones de pesos; y el de Adquisición de Inmuebles, 189 mil 300 millones de pesos.

Así, los ingresos de la capital crecerán un 3.1% respecto a la propuesta de Mancera y 5% más que el año pasado, pues se obtendrá un monto histórico de 156 mil 837 millones de pesos.

 

¿QUÉ CAMBIA?

-Predial

Se calculará con base en el valor comercial, y no catastral, del inmueble.

A partir de marzo de 2014, solo para nuevas compra-ventas.

La diferencia será subsidiada al 100% por el GDF hasta que se actualicen las tablas.

 

-Impuesto sobre nómina

Pasa de 2.5 a 3%

Los patrones son quienes tienen que pagar en su totalidad este impuesto.

-Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles

– Se paga al Notario al comprar un inmueble.

– El impuesto incrementará conforme al valor del inmueble; antes era fijo.

(MARCELA NOCHEBUENA)