Dussel se va de la UACM tal como llegó, en medio del caos

El homenaje que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)  efectuó para despedir al rector interino, Enrique Dussel Ambrosini, quedó marcado por las protestas, al igual que sucedió cuando asumió el cargo tras la destitución por parte del Consejo Universitario de la entonces rectora Esther Orozco.

En el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, las consignas de “autonomía, educación y libertad, con Dussel la autónoma de la ciudad” y que la comunidad externaba en apoyo a Dussel  fueron interrumpidas con las de “no hay acoso”, “fuera, fuera” por parte de un grupo de quienes se dijeron estudiantes e integrantes del posgrado en Derechos Humanos de esta casa de estudios.

Con mantas rojinegras y la canción “Un Gran Circo” de la Maldita Vecindad como fondo, los detractores de Dussel expresaron su rechazo a la destitución de Enrique González Ruiz, quien fuera coordinador del posgrado en Derechos Humanos, luego de que una instancia exprofeso presidida por el abogado general, Federico Anaya,  y conformada por psicólogas –una de ellas con experiencia como perita en la Corte Internacional de Derechos Humanos– determinara que hubo posibles actos de abuso y hostigamiento sexual hacia estudiantes.

“El trasfondo es político, González Ruiz era un candidato fuerte para contender por la Rectoría de nuestra Universidad, sujetarlo a una investigación que se resolvió hasta el 30 de abril del año en curso lo dejó fuera de ese derecho”, especifica un comunicado difundido por los detractores.

REACCIÓN PASIVA

Durante la toma del escenario en la que los manifestantes con los organizadores del evento se hacían de palabras sin llegar a un acuerdo, Dussel Ambrosini permaneció en su lugar cruzado de brazos.

“Se expresaron de forma sincera y vehemente, y a mí me parece correcto porque hay que darle libertad a las expresiones. El rector no debe entrometerse en acciones que no le corresponden. La Rectoría no es absoluta ni autoritaria, no he intervenido y no he podido intervenir”, aclaró luego en discurso cuando el ambiente se relajó.

El ex rector acordó reunirse con un grupo de voceros alrededor de las 16:00 horas para escuchar sus inconformidades.

LOS PENDIENTES DE LA UACM

El académico resaltó que durante este año se logró un aumento del presupuesto del 37%, pero aún quedan acciones por resolver, entre ellas:

Agregar al plan de estudio carreras como Derecho, Economía y Nutrición.

El plantel de Milpa Alta

Adecuar las becas para que aquellos alumnos que trabajan puedan dejar el empleo y dedicarse a su carrera.

Impulsar la investigación tanto en ciencias exactas como sociales.

Mantener un pensamiento crítico

En febrero del año pasado, la entonces rectora Esther Orozco fue destituida por el Consejo Universitario por saltarse las normas de la Universidad, violaciones a los derechos humanos de la comunidad universitaria y desvío de recursos.

El 8 de marzo de 2013, Dussel Ambrosini asumió el cargo como rector interino de la UACM, el cual se oficializó con su publicación en la Gaceta Oficial del DF.

En días próximos, el Consejo Universitario convocará a comicios en donde se elegirá al nuevo titular de la UACM, los candidatos son Hugo Aboites y Sebastián Ibarra Rojas.

(DIANA BENÍTEZ)